Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Los pilotos de Air Europa convocan una huelga los días 1, 2, 4 y 5 de mayo

El Sepla y la aerolínea no llegaron a un acuerdo para cerrar el V convenio colectivo en las negociaciones que se llevaron a cabo en el SIMA.

19 abril, 2023 17:39

Ya hay fechas para la huelga de pilotos de Air Europa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que se llevará a cabo durante cuatro días: 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España y afectará a una plantilla entre 610 y 640 profesionales. Estas fechas coinciden con el puente de mayo.

Para el Sepla, esta medida responde a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa “jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV convenio colectivo”.

Los pilotos, que denuncian que la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo, se sienten discriminados por la empresa. “Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos”, señalan en un comunicado.

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Para el sindicato, resulta desalentador comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos.

El sindicato afirma que los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia, con el alto coste personal para los pilotos. Además, señalan que han demostrado su responsabilidad con la paz social, como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011. 

“Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores”, denuncian. Y detallan que han subido más de un 54% los billetes de avión en el último año.

Hay que señalar que esta huelga es un mandato unánime que los pilotos otorgaron a Sepla en la asamblea celebrada en febrero. Asimismo, el sindicato reclama a la empresa que la convocatoria de huelga no sirva como excusa para coaccionar y presionar a los trabajadores, tal y como ya ha sucedido en la circular enviada por la dirección empresarial a sus empleados.