Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Los pilotos de Air Europa irán a la huelga tras terminar la mediación sin acuerdo

Las fechas aún están por determinar pero serán en mayo y junio. 

18 abril, 2023 20:44

Tras una semana tratando de alcanzar un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), finalmente, no ha podido ser. Los pilotos de Air Europa convocarán una huelga en todas las bases y centros de trabajo que afectará a una plantilla de entre 610 y 640 trabajadores. Las fechas están aún por determinar, pero serán en los meses de mayo y junio.

“Esta medida responde al nulo interés de la empresa por llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, después de la mediación propiciada por el SIMA a petición de la empresa”, según señala el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en un comunicado.

Para Sepla, resulta “desalentador” comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga, “los directivos de la aerolínea han vuelto a hacer caso omiso a las legítimas reivindicaciones laborales planteadas por los pilotos” para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

[IAG controlará un 38% del tráfico aéreo en España con la compra de Air Europa]

Denuncian que “se enmascare la productividad como revisión salarial y que se obligue a los pilotos a ceder parte de los derechos legítimos firmados en el cuarto convenio, lo que genera peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”.

El sindicato afirma que esta huelga, “consecuencia del inmovilismo de Air Europa con los trabajadores”, supondrá un alto coste personal para los pilotos, que todavía siguen sufriendo las consecuencias del ERTE vivido durante la pandemia.

Cabe recordar que este paro es un mandato unánime que los pilotos otorgaron a Sepla en la asamblea celebrada en febrero. Asimismo, el sindicato reclama a la empresa que la convocatoria de huelga no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores.

La convocatoria llega en un momento de gran incertidumbre ya que IAG pretende hacerse con el 100% de la compañía, aunque dependerá del visto bueno de Bruselas. Iberia ha asegurado que garantizará los puestos de trabajo, pero aún así el nerviosismo es inevitable.