Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Civitatis.

Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Civitatis.

Turismo

Civitatis negocia con Iberia, Aeroméxico y Boliviana alianzas que disparen su crecimiento global

La compañía espera crecer este año el 50% a nivel global y multiplicar por cuatro sus ventas en los cinco mercados principales.

6 marzo, 2023 02:33

Civitatis encara un 2023 con previsiones optimistas. La empresa de venta de visitas guiadas, excursiones y free tours por todo el mundo quiere continuar siendo líder en España y conquistar Francia, Italia, Portugal y Brasil. En estos cinco mercados espera multiplicar en un lustro las ventas por cuatro, señala en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia Alberto Gutiérrez, CEO y fundador de la empresa. 

El crecimiento en estos países vendrá de la mano de alianzas y acuerdos con otras empresas del sector, como las aerolíneas. Recientemente cerró un acuerdo con Avianca y en España lo tiene con Plus Ultra desde el pasado año. Pero la idea es ampliar a más. Por ello, negocian con otras como Volaris, Bolivia, Aeroméxico e Iberia.

“Con Iberia estamos hablando para ver si se puede hacer algún prototipo para mayo o junio”, detalla el directivo, quien reconoce que lleva años intentando cerrar un acuerdo con la compañía aérea. La clave en las alianzas con las aerolíneas está en que “son las que determinan cuándo vas a viajar”.

Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Civitatis.

Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Civitatis.

También tienen acuerdos con cadenas hoteleras como Hoteles Estelar, en Colombia, o con agencias, donde la idea es incrementar la presencia. En España trabajan con 8.000 agencias que facturan el 25% del total de las ventas en el país y en México están con 1.000 de 25.000 que venden el 6%. “El margen de crecimiento es grande con agencias de viajes, hoteles y aerolíneas”, indica.

La base de crecimiento también serán las campañas de marketing, especialmente los spots de televisión que lanzarán en Italia y México. Con todo ello, “el objetivo de este año es crecer un 50% a nivel global”, avanza.

Parte de ese crecimiento viene apuntalado por la entrada en Civitatis del fondo Vitruvian hace casi un año. “La idea de meter a Vitruvian era profesionalizar la empresa”, asegura Gutiérrez. Una muestra de ello es la contratación de country managers para México y Colombia y la implantación de un consejo de administración.

El directivo afirma que no ha cambiado mucho la forma de gestionar la empresa, aunque sí es verdad que reconoce que la toma de decisiones ahora se consensúa de otra manera. 

[El fondo Vitruvian da forma al nuevo consejo de administración de Civitatis tras inyectar cerca de 100 M€]

La entrada del fondo supuso una inyección que podría rondar los 100 millones de euros, según fuentes del sector. Sin embargo, el fundador de la empresa niega que la inversión realizada fuera de este volumen. “No estamos gastando algo que no gastaremos antes”, dice. 

Todos estos planes de crecimiento tendrán un impacto en la plantilla de la empresa, que se incrementará. Actualmente tienen 200 empleados en España y otros 30 repartidos en el resto de mercados. 

Situación económica

A pesar del impacto de la Covid en el sector turístico, Civitatis se ha recuperado ya totalmente. “En 2022 crecimos un 40% respecto a 2019 en beneficio y ventas y respecto a 2021 casi multiplicamos por cuatro”, afirma Alberto Gutiérrez.

Además, ante la situación inflacionista y el posible impacto en el consumo desde Civitatis creen que no se van a haber afectados. ¿La razón? “Somos el motivo del viaje, es decir, si vas a Roma quieres visitar el Vaticano, aunque vayas un día menos”, señala. 

De hecho, según un informe realizado por la empresa el 70,1% de los encuestados planea mantener el gasto en 2023 en sus viajes, mientras que el 17,7% pretende aumentarlo, a pesar de la situación económica actual. Solo un 12,3% prevé reducirlo. Aun así, el 59,7 % de los encuestados destaca que uno de sus principales frenos a la hora de viajar es el económico.

No obstante, reconoce que los precios han subido de forma generalizada. Y en su caso se debe a decisiones de los proveedores, que son los que determinan la tarifa. “Si el proveedor de Roma sube precios si se refleja la inflación; pero no todos lo han subido, otros lo bajan para tener más volumen”, apunta. Actualmente, Civitatis cuenta con 70.000 actividades en más de 3.000 destinos.