Firma del convenio de pilotos entre representantes de Ryanair y Sepla.

Firma del convenio de pilotos entre representantes de Ryanair y Sepla.

Turismo

Ryanair firma el primer convenio colectivo de pilotos de su historia en España

Contempla una subida salarial anual de un 2,8% o 3% entre 2024 y 2027 de la que se beneficiarán 900 profesionales. 

1 marzo, 2023 16:19

Seis años después, hay acuerdo entre Ryanair y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). La low cost y el sindicato han firmado el primer convenio colectivo de pilotos de su historia en España, que estará en vigor hasta marzo de 2027 y beneficiará a 900 pilotos con base en nuestro país. 

Esta firma del convenio viene a “dar estabilidad” y a ayudar al “crecimiento de la compañía”, ha destacado Eddie Wilson, CEO de Ryanair. También, en su opinión, permite que durante cuatro horas “tengan claros sus horarios y salarios”.

Por ello, Ryanair se complace de haber cerrado este acuerdo con Sepla por el que sus pilotos con base en España han recibido la restauración salarial completa con incrementos salariales junto con otras mejoras significativas en los beneficios durante los próximos cuatro años. 

[Ryanair recupera el trono en España y Air Europa sufre el ‘sorpasso’ de EasyJet]

La subida salarial anual es un 2,8% o 3% a partir de 2024 dependiendo de la experiencia de los profesionales. Así, el salario máximo es de 180.000 euros (sería para un comandante con todas la funciones). El mínimo es de 90.000 euros para un comandante que empiece. Estos salarios también tienen variables. 

Desde Ryanair destacan que lo más importante es la estructura de pagos y la escala basada en la experiencia tanto para capitanes y copilotos. También hay una asignación para formación, se especifican los días libres y se establecen cinco días de trabajo y cuatro libres. 

A pesar de ello, dentro de este convenio no están recogidas todas las reivindicaciones sindicales, como la de ligar los sueldos a la inflación, por ejemplo.

“Hay muchas cosas en las que éramos conscientes por la Covid que no teníamos una posición de negociación de fortaleza y hay muchas cosas que hay que poner encima de la mesa”, ha asegurado Fran Gómez, delegado de Sepla en Ryanair.

Negociaciones

Las negociaciones de este convenio han durado 11 meses. Sin embargo, se esperaba para mucho antes. “Llevábamos seis años esperando este momento”, ha asegurado Óscar Sanguino, presidente de Sepla. “Saldamos una deuda con los pilotos de Ryanair”, ha continuado, a la vez que ha celebrado el acuerdo que “marcará un antes y después en las relaciones laborales entre pilotos y compañía”. 

“Este acuerdo histórico demuestra el compromiso a largo plazo de Ryanair con España y nuestros pilotos con base en España al ofrecer estabilidad, futuros aumentos salariales y otras mejoras en los beneficios durante los próximos cuatro años. Ryanair tiene todavía casi 120 aviones Boeing 737 Gamechanger para desplegar en toda Europa y esperamos seguir creciendo e invirtiendo en España”, ha asegurado Wilson.

Durante la pandemia, Ryanair y Sepla llegaron a acuerdos de ahorro de costes y recortes salariales que mantuvieron a todos sus pilotos con base en España empleados, manteniendo Ryanair las licencias y la formación al día para ser la aerolínea mejor preparada para liderar la recuperación del turismo español y la conectividad.