Avión A350-900 de Cathay Pacific que opera la ruta Madrid-Hong Kong.

Avión A350-900 de Cathay Pacific que opera la ruta Madrid-Hong Kong.

Turismo

Cathay Pacific estudia recuperar la ruta entre Barcelona y Hong Kong tras la reapertura del mercado chino

La compañía ampliará las frecuencias en Madrid, el único destino que opera actualmente en España. 

1 febrero, 2023 02:07

El pasado 2 de octubre volvió a despegar un avión A350-900 de Cathay Pacific desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con destino a Hong Kong restableciendo, tras dos años de pandemia, la única ruta aérea comercial directa entre nuestro país y esta región. Pero los planes de la compañía no se quedan solo aquí, sino que estudian restablecer otra conexión: la de Barcelona. 

“Estamos valorando reincorporar también a nuestra red una ciudad tan demandada como Barcelona. El objetivo de Cathay Pacific no es otro que el de acercar a nuestros usuarios a los destinos que más les gustan, y Barcelona es indudablemente uno de ellos”, señala Paul Johannes, responsable de Ventas y Marketing en Cathay Pacific Europa en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia. 

Antes de que la pandemia impactara de lleno en el sector aéreo, la compañía de bandera de Hong Kong operaba vuelos tanto en Madrid como en Barcelona con varias frecuencias. De momento solo ha recuperado el trayecto de Madrid para el que ha aumentado frecuencias a dos vuelos semanales desde este mes de enero debido a “la alta demanda”. 

[La nueva Latam Airlines tras la quiebra: apuesta por España a pesar de los retrasos en las entregas de aviones de Boeing]

“Nuestro objetivo es, a medida que se recupera la demanda, poder recuperar paulatinamente también nuestra oferta de frecuencias y rutas hasta regresar a nuestros niveles prepandemia”, apunta. Además, este tipo de turistas para España son muy importantes por su elevado poder adquisitivo. Los visitantes asiáticos gastaron en 2019 en España 5.500 millones de euros

Estas rutas son claves tanto para el turismo de negocios como el de ocio, además de ser punto clave para las conexiones con el resto de destinos de nuestra amplia red en Asia-Pacífico (Indonesia, Tailandia, Vietnam, Japón, Australia o Nueva Zelanda).

Paul Johannes, responsable de Ventas y Marketing en Cathay Pacific Europa.

Paul Johannes, responsable de Ventas y Marketing en Cathay Pacific Europa.

Los planes de la compañía coinciden con la apertura el pasado 8 de enero de las fronteras chinas, algo que la aerolínea ha acogido de forma muy positiva, especialmente en términos turísticos. 

Como respuesta a la supresión de medidas de cuarentena, Cathay Pacific ya ha aumentado su oferta de vuelos con China continental, con hasta 100 vuelos semanales de ida y vuelta entre Hong Kong y otras 14 ciudades de China para finales de este mes de febrero.

Recuperación del sector

Dentro del sector turístico, el aéreo será de los últimos en recuperarse. Las estimaciones internacionales sitúan ese momento en 2024. Fecha para la que también se prepara Cathay Pacific tras un gran esfuerzo y teniendo en cuenta que, tal y como reconoce Paul Johannes, “empezamos tarde siguiendo el ritmo del anuncio de supresión de la cuarentena”.

Aunque siguen “siendo cautos”, su perspectiva es “muy optimista” y esperan seguir aumentando su capacidad de operaciones durante el 2023 “con el objetivo de alcanzar el 70% al término del año, para poder regresar en 2024 si todo va bien a nuestros niveles prepandemia”, asegura. 

Además, a más corto plazo, “para finales de febrero nuestro objetivo es operar más de 100 vuelos de ida y vuelta por semana hacia y desde 14 ciudades de China continental”, avanza.