El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en Fitur.

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, en Fitur.

Turismo

Meliá confía en que 2023 sea el año de la “recuperación total” y abrirá al menos 25 hoteles

Tendrán aperturas en 14 países y estrenarán la alianza con Rafa Nadal bajo la marca hotelera Zel. 

18 enero, 2023 13:14

Meliá mira 2023 como “el año de la recuperación total”. Así de claro se ha mostrado el vicepresidente y CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, durante su presentación en la 43º edición de Fitur. Para este año y el que viene la cadena ya tiene firmados 33 nuevos establecimientos, de ellos, al menos 25 se abrirán en 2023.

Estas 25 aperturas se realizarán en 14 países, dando especial importancia a la cuenta mediterránea, a Asia (Tailandia y Taiwán), México, Brasil, Qatar, Cuba, Arabia Saudí o Sudáfrica, entre otros. El directivo marca el objetivo de abrir una media de 30 o 35 hoteles al año. 

Una de estas primeras aperturas será con la marca Zel de la mano del tenista Rafa Nadal, con el que la cadena cerró una joint venture (en las que ambos tendrán el 50%). Con este acuerdo aspiran a abrir más de 20 o 25 hoteles en los próximos cinco años. “Próximamente abriremos el primer Zel en Mallorca con Rafa Nadal”, ha asegurado.

[Meliá prevé recuperar ingresos prepandemia en 2024 y no descarta vender más hoteles este año]

Todo ello tras un balance en el que 2022 ha abierto 32 establecimientos, más de 7.500 habitaciones. De estos, 14 están en Taiwán, uno en Tailandia, cinco en España, nueve en el resto de Europa y dos en Brasil. “El ritmo de antes de la Covid era de 25 o 26 hoteles”, reconoce, por lo que el ritmo es mayor. 

Destaca la reciente firma de su primer hotel Meliá en Seychelles o el acuerdo con Vinpearl en Vietnam, que le ha permitido convertirse en el segundo operador hotelero más grande del país. Todo ello ha hecho posible que la compañía supere las 100.000 habitaciones, incluyendo hoteles abiertos y en proceso de apertura.

Escarrer también explicó que la compañía ha llegado a un acuerdo para gestionar el antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona y el Palau de Congresos de Cataluña anexo al mismo.

Meliá convertirá este emblemático establecimiento, cerrado desde 2020, en un nuevo hotel Gran Meliá que, según el ejecutivo, representa la recuperación de un activo turístico de alto valor añadido para una ciudad tan dinámica como Barcelona.

Ebitda

La compañía asegura que al cierre de su ejercicio de 2022 conseguirá un Ebitda de 400 millones en 2022, tal y como avanzó en verano. 

En cuanto a 2023, a día de hoy “las ventas de nuestros canales crecen un 35% respecto a 2022 y 22% en comparación con 2019”, mientras que asegura que la tarifa media es un 20% superior a 2022 y un 30% más que en 2019. Datos que le permiten a la primera cadena hotelera española consolidar la recuperación para este año. 

Como retos pendientes, Escarrer se ha marcado el de “seguir mejorando los márgenes operativos”, así como retener y atraer más personal, ya que desde hace tiempo Meliá se queja de los problemas que está teniendo para cubrir sus plantillas.