Agencia de Viajes El Corte Inglés.

Agencia de Viajes El Corte Inglés.

Turismo

Viajes El Corte Inglés y Ávoris saldrán de compras en 2023 mientras negocian subidas salariales históricas

En febrero arranca la mesa negociadora del convenio de agencias de viajes en la que los sindicatos piden un aumento de los salarios del 22%. 

17 enero, 2023 02:30

El sector de las agencias de viajes arranca un 2023 con la vista puesta en la recuperación y en un nuevo proceso de concentración en el que las dos grandes compañías, Viajes El Corte Inglés y Ávoris, saldrán de compras para apuntalar su crecimiento a la vez que el sector tiene que negociar con los sindicatos subidas históricas de hasta un 22% de los salarios. 

“Basamos la estrategia futura en la adquisición de empresas y en breve habrá operaciones que anunciar”, avanzó Juan Carlos González, director general de Ávoris, durante su intervención en el foro ‘Hotusa Explora’. El grupo, resultante de la fusión de Globalia y la división de viajes de Barceló en plena pandemia, prevé obtener 4.000 millones de facturación y 100 millones de Ebitda para 2024.

Además, ponen el foco en la internacionalización como estrategia para crecer. Para ello, comprar o aliarse con otros competidores es importante. Y lo hacen en un momento en el que dan garantías de su estabilidad. Prueba de ello es que hace un mes devolvió los 320 millones de euros del rescate otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) más los intereses de la operación hasta la fecha de cancelación.

[Iberia se marca este año para convencer a Competencia de la compra de Air Europa y si no es capaz “pasará página”]

De la misma forma, el otro gigante del sector, Viajes El Corte Inglés, no descarta ampliar el grupo tras su fusión con Logitravel. “Nuestra agenda de crecimiento es orgánica, pero tenemos alianzas y seguramente alguna adquisición saldrá por el camino”, afirmó Jorge Schoenenberger, CEO Grupo Viajes El Corte Inglés. En sus planes también está la internacionalización y esperan aumentar su presencia en EEUU y Europa. 

Pero en mitad de sus estrategias de crecimiento tendrán que negociar, a través de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el próximo convenio colectivo de agencias de viajes que finalizó el 31 de diciembre de 2022.

El sindicato mayoritario Valorian (antes Fasga-SPV) reclama un incremento histórico del 22% repartidos de la siguiente forma: 8% (2023), 5,5% (2024), 4,5% (2025) y 4% (2026).

El incremento se debe a que este colectivo ha sufrido mucho por la pandemia y durante estos años sus sueldos no han reflejado subidas. El próximo 1 de febrero arranca la primera reunión de la mesa negociadora del convenio. 

Todo ello en un año en el que ha finalizado el Mecanismo Red, un ERTE especial para las agencias de viajes por el duro impacto sufrido durante la pandemia que se puso en marcha el 1 de abril. El Gobierno no lo ampliará tres meses más, como había solicitado la CEAV. 

De hecho, estos grupos llegaron a devolver las bonificaciones otorgadas por este y otros mecanismos y pusieron en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En Viajes El Corte Inglés afectó a 475 personas (aunque en un principio se planteó para 620), mientras que en Ávoris se rebajó también hasta los 202 empleados. 

Dos grandes fusiones

Casualmente, los dos grupos que quieren liderar el nuevo proceso de concentración en el sector son los dos mismos que protagonizaron otro proceso en plena pandemia. 

El 8 de mayo de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la fusión de las divisiones minoristas de Globalia y Barceló. Una fusión condicionada desde entonces a la aprobación del rescate de 320 millones. La luz verde llegó en marzo de 2021. 

Fruto de esta fusión se ha creado un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 4.000 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.400 empleados con 36 enseñas, según datos que aportaron los grupos al anunciar su fusión. 

La nueva empresa pasó a denominarse Ávoris Corporación Empresarial. El 50,5% pasa a ser titularidad del Grupo Barceló, y el 49,5% restante, titularidad del Grupo Globalia. Pero esto dejó de ser así hace unos meses. Globalia ha llegado a un acuerdo para venderle a Ávoris su porcentaje accionarial

Un poco más tarde, en noviembre de 2021, Competencia validó la segunda gran fusión del sector: la de Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Como resultado del acuerdo, se constituyó una empresa en el sector con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online