Una pasajera en un ferry.

Una pasajera en un ferry. María José López (EP).

Turismo

Las navieras ofrecen billetes desde 32 euros para viajar a Marruecos tras más de dos años cerrado el tráfico

Los puertos de Cádiz son los primeros en recuperar esta conexión. Desde el próximo lunes se permitirá también el tráfico de vehículos.

12 abril, 2022 04:09

Noticias relacionadas

España y Marruecos vuelven a estar unidos por mar tras más de dos años con el tráfico de pasajeros y vehículos cerrado por la crisis diplomática entre estos dos países vecinos. Desde hoy, martes 12 de abril, a las 9,00 horas, se puede volver a cruzar el estrecho de Gibraltar y los billetes se pueden conseguir desde 32 euros.

Son cinco las navieras las que operarán de nuevo esta conexión a partir de este martes desde los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa. Se trata de Armas Trasmediterránea, Baleària, FRS y las marroquíes Africa Morocco Link (AML) e Inter Shipping.

El viaje que une ambas costas dura una hora y media. Baleària ofrece este recorrido desde los 32,25 euros y en Armas Trasmediterránea el billete cuesta 33,80 euros. FRS, que aún no ha concretado el precio del boleto, ofrecerá salidas diarias entre Tarifa-Tánger Ville y Algeciras-Tánger Med.

Pasajeros a bordo de una naviera.

Pasajeros a bordo de una naviera. María José López (EP).

En el caso de Baleària, se darán tres servicios entre Algeciras y Tánger Med. El primero de esta naviera en cursar este trayecto será el ferry Poeta López Anglada. En el caso de llevar un vehículo, el boleto se puede obtener desde los 49,50 euros.

Para viajar será necesario contar con billete cerrado y será imprescindible disponer del pasaporte Covid o haberse sometido a una prueba PCR 72 horas antes de embarcar. 

Vista desde una naviera de FRS.

Vista desde una naviera de FRS. María José López (EP).

Las conexiones por vía marítima con el reino alauita eran frecuentes desde los puertos de Cádiz y de Almería, pero se suspendieron en marzo de 2020 con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, la crisis diplomática con el país vecino desatada tras la acogida en nuestro país de Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, ha impedido que se reanudaran estas conexiones y que se desarrollaran las últimas Operaciones de Paso del Estrecho (OPE).

Una trabajadora limpia el interior de una naviera.

Una trabajadora limpia el interior de una naviera. María José López (EP).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la semana pasada al rey Mohamed VI en el palacio real de Rabat y selló el fin de la crisis diplomática. La Marina Mercante marroquí anunció el viernes la reanudación de los enlaces marítimos para pasajeros en sus puertos de Tánger-Med, Tánger-Ville, Nador y Alhucemas.

Dentro de nuestras fronteras, la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras ha sido la más rápida en volver a poner en marcha esta conexión. Se reunió este pasado lunes con las navieras y acordó que, desde este mismo martes, se pueda recuperar esta conexión. En el caso de los vehículos habrá que esperar hasta el lunes.

Un operario en el puerto de Algeciras (Cádiz) y una naviera de Trasmediterránea al fondo.

Un operario en el puerto de Algeciras (Cádiz) y una naviera de Trasmediterránea al fondo. María José López (EP).

Otro puerto andaluz, el de Almería, también tiene previsto recuperar esta conexión de forma "inminente", según confirman a este periódico desde el puerto almeriense. Las navieras se reunieron el lunes y está previsto que durante este martes continúe la cita para concretar cuándo y cómo se organizarán estos viajes.

"Se ha restablecido la normalidad, depende de cada puerto organizarse con las navieras para restablecer cuanto antes el tráfico de pasajeros y vehículos", explican a este medio desde la Delegación del Gobierno en Andalucía. 

Volverá la OPE

Otro de los puntos clave abordados en la nueva etapa de relaciones diplomáticas con Marruecos es la vuelta de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en el país vecino como Marhaba. Habitualmente, se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La OPE tiene más de 30 años de vida, el primer año en el que se puso en marcha fue en 1986, pero ha estado dos años consecutivos suspendida.

Debido a la suspensión de la OPE y a la interrupción del tráfico de pasajeros y vehículos entre España y Marruecos, los puertos de Cádiz han perdido unos 40 millones de euros. 

Panel informativo con medidas de seguridad en un ferry.

Panel informativo con medidas de seguridad en un ferry. María José López (EP).

España ha mantenido su primera reunión para comenzar con los trámites para que este año pueda llevarse a cabo la OPE. Aunque se excluyó a España, Marruecos sí ha realizado esta Operación durante 2020 y 2021 con Francia e Italia

En el último año en el que se desarrolló la OPE, se contabilizaron unos 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en EspañaEn los tres meses en los que tenía lugar la OPE, este movimiento se estructuraba en dos fases. La de salida (entre el 15 de junio y el 15 de agosto) y la de retorno (entre el 15 de julio y el 15 de septiembre). 

Diez millones de pasajeros

La OPE de 2019 se cerró con cifras en crecimiento. En la fase de salida, el tráfico de pasajeros aumentó un 2,9% y el de vehículos lo hizo en un 4,5% en comparación con el año anterior. La operación de retorno también se cerró con incrementos en el tráfico: un 3% más de pasajeros y un 2,5% más de vehículos. 

Durante estos dos años, se calcula que han dejado de cruzar la frontera unos diez millones de pasajeros y dos millones de vehículos. Según las estadísticas de los años anteriores, unos 6,8 millones de personas habrían pasado por Algeciras y unos 3,2 millones por Tarifa. En el caso de la OPE, Algeciras ha llegado a acaparar hasta el 60% del tráfico de esta Operación.