Vehículos en un puerto esperando para embarcar en el ferry rumbo a Melilla en 2019.

Vehículos en un puerto esperando para embarcar en el ferry rumbo a Melilla en 2019. Alex Zea / EP

Macroeconomía

Los puertos de Cádiz perdieron 40 millones de euros con el cierre del tráfico de pasajeros desde Marruecos

El ministro de Exteriores viajará a Marruecos el próximo viernes para normalizar las conexiones con España y reanudar la OPE. 

25 marzo, 2022 03:35

Noticias relacionadas

Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa han perdido unos 40 millones de euros tras el cierre del tráfico de pasajeros y vehículos desde Marruecos a España el 12 de marzo de 2020. 

Desde entonces, se calcula que han dejado de cruzar la frontera unos diez millones de pasajeros y dos millones de vehículos. Según las estadísticas de los años anteriores, unos 6,8 millones de personas habrían pasado por Algeciras y unos 3,2 por Tarifa

Así lo han explicado desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a EL ESPAÑOL-Invertia, precisando que, aproximadamente, el 50% de los viajeros cruzaban por el puerto entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre

Más pérdidas para las navieras

El puerto es una entidad pública que se autofinancia con las tasas de los billetes de los pasajeros y mercancías. El grueso de pérdidas lo han registrado las navieras, que están expectantes por poder recuperar este tráfico.  

Una de las principales navieras que operaba las rutas de pasajeros entre Marruecos y España era Armas Trasmediterránea. "Ha supuesto un impacto negativo en nuestras cuentas", han explicado desde la compañía a este medio. 

Coches en la frontera de Melilla en 2019.

Coches en la frontera de Melilla en 2019. Delegación del Gobierno.

Creen que la reapertura del tráfico de pasajeros sería "una gran noticia, muy positiva y necesaria" para retomar la normalidad del tráfico del Estrecho. "Supondrá una importante mejora de nuestra facturación", han asegurado. 

Sin embargo, esperan que esta normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos y, por tanto, el restablecimiento de las rutas "no implique un deterioro de estas con Argelia". Las navieras sí han mantenido durante estos dos años el tráfico de mercancías y pasajeros con este país.

Recuperar la OPE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que viajará el próximo viernes, 1 de abril, a Marruecos para "sellar el fin de la crisis" con el Reino alauita, normalizar las conexiones con España y reanudar la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La operación se suspendió en 2020, con el pretexto de la pandemia de la Covid-19, pero nunca se recuperó por las presiones del Gobierno de Rabat. Trataba de forzar a España y ahogar la economía de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

Puerto de Algeciras (Cádiz)

Puerto de Algeciras (Cádiz) Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha asegurado que se dan las condiciones para que se reanude "lo antes posible" el tráfico de pasajeros desde y hacia Marruecos. "Hay una parte de nuestra comunidad portuaria que lo ha pasado mal", ha lamentado.

La Operación Paso del Estrecho habitualmente se lleva a cabo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y lleva suspendida dos veranos. Consiste en un operativo coordinado por los gobiernos de España y Marruecos para regular el paso de los ciudadanos marroquíes por toda Europa, coincidiendo con las vacaciones del periodo estival.

Tres millones de pasajeros

En el último año en el que se desarrolló la OPE, se contabilizaron unos 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos en España. Marruecos sí ha realizado la OPE en estos dos años con barcos a Italia y Francia, dejando fuera a España. 

Algeciras es el puerto por el que tradicionalmente más personas han cruzado a Marruecos, acaparando el 60% del tráfico de la OPE. En concreto, en el puerto algecireño llegaron a concentrarse 975 vehículos en una hora en su momento de mayor afluencia.

Una familia esperando para embarcar en el ferry en 2019.

Una familia esperando para embarcar en el ferry en 2019. Alex Zea / EP

Más allá de los puertos gaditanos, también participaban los de Málaga, Almería y Motril (Granada). Fuera de Andalucía, solo estaban involucrados en esta operación los puertos de Alicante y Valencia

En los tres meses en los que tenía lugar la OPE, este movimiento se estructuraba en dos fases. La de salida (entre el 15 de junio y el 15 de agosto) y la de retorno (entre el 15 de julio y el 15 de septiembre). 

El puerto de Algeciras (Cádiz).

El puerto de Algeciras (Cádiz). Puerto de Algeciras.

La OPE de 2019 se cerró con cifras en crecimiento. En la fase de salida, el tráfico de pasajeros aumentó un 2,9% y el de vehículos lo hizo en un 4,5% en comparación con el año anterior. La operación de retorno también se cerró con incrementos en el tráfico: un 3% más de pasajeros y un 2,5% más de vehículos.