Una de las agencias de Halcon Viajes.

Una de las agencias de Halcon Viajes.

Turismo

Las agencias de viajes ya pueden acogerse al ERTE 'especial' para el sector a partir de este viernes

Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social.

1 abril, 2022 13:17

Noticias relacionadas

Las agencias de viajes pueden acogerse desde este viernes al Mecanismo Red, un ERTE ‘especial’ para este sector y que fue aprobado en el pasado Consejo de Ministros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El mecanismo tiene el objetivo de proteger el empleo ante las crisis económicas y las dificultades del mercado, así como acompañar en los procesos de cambio estructural para fomentar el crecimiento potencial y bienestar de la sociedad, evitando un impacto macroeconómico negativo que resulte en la pérdida de capital humano.

En concreto, esta herramienta está incluida en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores como mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo, para atender las necesidades excepcionales de naturaleza macroeconómica o sectorial que justifiquen la adopción de medidas de ajuste y protección temporal, así como inversiones de carácter público que ha de contar con la activación del Consejo de Ministros.

La activación de este mecanismo proporciona a las empresas flexibilidad para adaptarse al futuro e incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.

De esta forma, las agencias que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social.

Este mecanismo Red era muy esperado por las agencias de viajes, algunas de las cuales habían aplazado sus ERTE ETOP a la espera de esta medida. Hay que tener en cuenta que el 28% de los trabajadores de las agencias de viajes siguen en ERTE a 28 de febrero de 2022, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

“Celebramos la aprobación del Mecanismo Red. Es la mejor manera de proteger a las agencias de viajes, la mayoría de las cuales son pymes”, celebró Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Asimismo, ha recordado que al impacto por la Covid ahora se suma la crisis del turismo emisor provocada por la guerra