Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Turismo

Juan José Hidalgo: “Tengo la intención de traer 12 aviones este verano para que Air Europa crezca en solitario”

Iberia recrimina a Globalia que busque otros compradores para la aerolínea y reconoce un parón en las negociaciones.

27 febrero, 2022 04:24

Noticias relacionadas

Las negociaciones entre Iberia y Globalia para llegar a un acuerdo en la compra de Air Europa están en punto muerto y cerca del fracaso. Tanto que Iberia rompió ayer su silencio para recriminar a Globalia que estuviera hablando con otros competidores. Y el propio presidente del grupo, Juan José Hidalgo, reconoce a EL ESPAÑOL-Invertia tener sobre la mesa ofertas, aunque su intención es seguir en solitario.  

“En mi cabeza tengo continuar solo en el proyecto que creé y fundé, que es Air Europa”. Motivo por el cual asegura que “no estoy buscando a nadie, sino que me buscan constantemente”. Y detalla que se trata de aerolíneas y fondos, principalmente, las que han mostrado interés por la filial aérea de Globalia, tal y como ya avanzó este medio hace unas semanas.

Pero el principal accionista de la compañía reitera que su intención es seguir en solitario, al menos, hasta 2026, que es cuando vence el plazo para que devuelva el rescate de 475 millones de euros aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Dreamliner Air Europa.

Dreamliner Air Europa.

De hecho, ya planea su futuro más inmediato tras vaticinar el inicio de la recuperación a partir de Semana Santa. “Hemos contratado 12 aviones para este verano para cuando se acabe el ERTE podamos dar trabajo al personal” y para “hacer crecer a la compañía”, asegura, en su proyecto en solitario. Hablamos de aviones 787-9 y 737 Boeing. 

Aeronaves que se incorporarán a la flota de Air Europa, una de las más modernas. Actualmente, está compuesta por 44 aeronaves cuya media de edad no supera los cuatro años. Y como ya hiciera en anteriores declaraciones a este medio, Pepe Hidalgo repite que Air Europa está en una situación en la que ingresa más que gasta.

Operación en el aire

En los dos últimos meses, se han producido muchos cambios en la operación. Cabe recordar que en diciembre IAG pactó con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiriría la compañía Air Europa. Iberia pagó una contraprestación de 75 millones de euros que pagará a la familia Hidalgo (en lugar de los 40 que pactaba la cláusula de penalización inicial). 

No obstante, firmaron un nuevo acuerdo para llegar a alguna alternativa a la fusión fijándose de plazo finales de enero de 2022.

Plazo que también agotaron sin encontrar solución y hasta la fecha siguen en negociaciones. Unas negociaciones cada vez más complicadas y con varias propuestas de compra de otras aerolíneas sobre la mesa de Globalia, tal y como avanzó este medio. 

Y negociar con otras compañías es lo que el pasado viernes Luis Gallego, consejero delegado de IAG, recriminó a Globalia: “Air Europa es el que parece que ha iniciado conversaciones con competidores europeos”. Cree que si Air Europa finalmente cae en manos de otro operador “ese acuerdo sería catastrófico para los intereses de España”.

Palabras con las que Pepe Hidalgo dice sentirse muy “tranquilo” y “no preocupado por lo que diga Iberia”. “Han dicho tantas cosas y tan desagradables, como que iban a comprar Air Europa por un euro. Eso me ha dolido tanto que me han dado más fuerza en la vida”, lamenta a este medio.

Así, la situación está paralizada, tal y como reconocen desde Iberia. “Es evidente que los contactos durante una parte de diciembre y enero han sido más intensos y a partir de las últimas semanas los contactos han sido más esporádicos”, señaló Gallego el pasado viernes tras la presentación de resultados de IAG.

El tercero en discordia en estas negociaciones es el Gobierno, quien lleva meses mostrando su compromiso en que la operación se cierre con Iberia. De hecho, se llegó a hablar de la entrada del Estado en la operación. 

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha puesto a disposición de la aerolínea de Globalia más de 600 millones de euros en préstamos en plena Covid-19. Al rescate que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones de euros.