Iberia no comprará Air Europa: IAG negocia con Globalia rescindir el acuerdo de venta

Iberia no comprará Air Europa: IAG negocia con Globalia rescindir el acuerdo de venta Europa Press.

Turismo

Iberia recrimina a Globalia que busque otro comprador para Air Europa y reconoce parón en las negociaciones

La aerolínea sigue defendiendo que la compra es estratégica aunque abre la puerta a analizar otras operaciones si fracasa esta. 

25 febrero, 2022 12:38

Noticias relacionadas

La operación de compra de Air Europa por parte de Iberia vive sus momentos más críticos. Actualmente, las conversaciones están bastante paradas con Globalia buscando nuevos compradores ante el fracaso de estas negociaciones. Hecho que Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha afeado al holding fundado por Pepe Hidalgo.

“Air Europa es el que parece que ha iniciado conversaciones con competidores europeos”, ha dicho tras la presentación de resultados de IAG, que ha registrado unas pérdidas de 2.933 millones de eurosfrente a los 6.935 millones de pérdidas del año pasado

Frase que ha reiterado para defender los intentos de Iberia por salvar la operación. “Llevamos siendo activos cuatro años como mínimo. Si hay alguien activo ha sido IAG y más en un contexto en el que es difícil por covid”, ha comentado.

Momento en el que ha destacado que IAG pagó los 75 millones a Globalia y que inició nuevas conversaciones en diciembre para alcanzar un nuevo acuerdo incluyendo al Gobierno. “Los que han empezado a hablar con otros han sido ellos”, ha apuntado.

Por ello, cree que si Air Europa finalmente cae en manos de otros operador ese acuerdo sería catastrófico para los intereses de España”.

Ahora mismo las conversaciones están en punto muerto. “Es evidente que los contactos durante una parte de diciembre y enero han sido más intensos y a partir de las últimas semanas los contactos han sido más esporádicos”, ha señalado el directivo.

A pesar de ello, la compañía sigue defendiendo el carácter estratégico de la compra de Air Europa, especialmente para el Hub de Madrid. “Tenemos la puerta abierta y no estamos abandonando la operación”. “Si encontramos un acuerdo que tenga sentido y lo haremos”, ha añadido.

De la misma manera que dejan la puerta abierta a seguir negociando son conscientes de que la compra podría fracasar. “Si vemos que esta opción con el tiempo no es posible analizaremos otras”, ha advertido.

Cabe recordar que en diciembre IAG pactó con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiriría la compañía Air Europa. No obstante, firmaron un nuevo acuerdo para llegar a alguna alternativa a la fusión fijándose de plazo finales de enero de 2022.

Plazo que también agotaron sin encontrar solución y hasta la fecha siguen en negociaciones. Unas negociaciones cada vez más complicadas y con varias propuestas de compra de otras aerolíneas sobre la mesa de Globalia, tal y como avanzó este medio.