Turismo

Ryanair suspende durante 14 días sus vuelos con Ucrania, incluidos los operados desde aeropuertos españoles

La compañía se suma a otras como Air France o Lufthansa que ya habían anunciado que dejarían de volar al país antes incluso del ataque ruso.

24 febrero, 2022 09:36

Noticias relacionadas

El ataque de Rusia a Ucrania ya tiene efectos en el espacio aéreo español. Ryanair, una de las pocas aerolíneas que volaba desde España al país, ha suspendido todos sus vuelos hacia y desde Ucrania durante los próximos 14 días, según avanzan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

“Todos los pasajeros afectados recibirán avisos por correo electrónico a lo largo de esta mañana y todos los vuelos hacia/desde Ucrania han sido retirados de la venta durante al menos las próximas cuatro semanas hasta que haya más información disponible de las agencias de seguridad de la UE”, señala la low cost.

“Ryanair sigue comprometido con nuestros servicios hacia/desde Ucrania y esperamos restablecer los servicios de vuelo allí tan pronto como sea seguro hacerlo”, añade la aerolínea.

La irlandesa tiene vuelos desde Madrid y Barcelona. De hecho, desde Aena confirman a este medio la cancelación para hoy de uno de sus vuelos desde el aeropuerto de Barcelona.

Otros vuelos

Siete son los aeropuertos españoles que mantienen vuelos con este país: Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca.

Además de Ryanair, la aerolínea estatal Ukraine International Airlines y las también ucranianas de bajo coste Bees Airline y SkyUp Airlines (esta última también de vuelos chárter) operan vuelos entre España y Ucrania. 

Ukraine International Arlines tiene vuelos desde Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife; SkipUp Airlines opera rutas con Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Tenerife y Palma de Mallorca; y Bees Airlines con Barcelona y Alicante.

De hecho, todavía se mantienen para hoy dos vuelos programados en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de Bees Airline (uno de salida y otro de llegada) y otros dos desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández de Skyup Airlines. No obstante, se espera que se cancelen en las próximas horas ya que el espacio aéreo ucraniano está cerrado.

Para hoy el aeropuerto de Barajas no tiene vuelos programados, aunque para mañana si constan cuatro vuelos con salida o destino a Ucrania. 

El Gobierno español recomendó este fin de semana a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país con vuelos comerciales ante la "volátil situación de inseguridad".

Otras aerolíneas

Ryanair se suma así a otras aerolíneas que anunciaron hace días la cancelación de vuelos. Por ejemplo, KLM anunció la suspensión con efecto inmediato de todos sus vuelos a Ucrania después de que el Gobierno holandés recomendara a sus conciudadanos no viajar al país y a quienes estuvieran ya en Ucrania, salir de allí.

Por parte de Air France, también se anunció la cancelación de los vuelos el pasado martes (tenían 2 vuelos semanales de ida y vuelta entre París CDG y Kiev).  

“Air France vigila constantemente la situación geopolítica de los territorios a los que opera para garantizar el máximo nivel de seguridad de los vuelos. Ante la situación local y el cierre del espacio aéreo ucraniano, Air France prolonga la suspensión de sus vuelos a Kiev (Ucrania) hasta nuevo aviso”, señala la compañía.

Air France no tiene vuelos directos desde España a Kiev. Todos los vuelos de Air France desde España van a París, y desde allí se hacen conexiones al resto de la red de la compañía. Lo mismo con KLM, todos los vuelos desde España van a Ámsterdam y desde allí se enlaza.

La aerolínea alemana Lufthansa dijo que dejaba sus operaciones a Ucrania a partir del lunes de esta semana y hasta el próximo lunes, 28 de febrero, salvo sus servicios a Lviv (Leópolis).