Un tren de iryo.

Un tren de iryo.

Empresas

Iryo conectará Madrid y Andalucía con nueve trayectos a Sevilla y siete a Málaga a principios de 2023

Ofrecerá abonos para los viajeros frecuentes y tarifas personalizadas. La primera conexión será la de Madrid-Barcelona. 

11 febrero, 2022 12:59

Noticias relacionadas

Iryo (Ilsa) conectará a Madrid y Andalucía en los primeros meses de 2023. Lo hará con nueve trayectos desde Sevilla a Madrid y otros nueve desde Madrid a la capital andaluza. Además, ofrecerá siete trayectos desde Málaga a Madrid y viceversa.

Está previsto que Iryo debute en la segunda mitad del año en el corredor Madrid-Barcelona y que sea unos meses después, ya en 2023, cuando esta compañía -participada por Trenitalia y Air Nostum, se estrene en Andalucía, adelantándose así a Ouigo en la ruta Madrid-Sevilla, según ha adelantado este viernes EL ESPAÑOL-Invertia.

La frecuencia inicial entre Madrid y Sevilla será de nueve trayectos en cada sentido, pero en 2025 está previsto que se incremente hasta las 15 conexiones, según ha informado este viernes en Sevilla el consejero delegado de Iryo, Simone Gorini.

Todos pararán en Córdoba

Todos los trenes que entren o salgan de Andalucía harán parada en Córdoba. Esta ciudad andaluza será, por tanto, la que más conexiones diarias tenga con Madrid. También se permitirá realizar el trayecto de Córdoba a Málaga o Sevilla.

Aunque los directivos no han querido avanzar los precios de los billetes, sí han asegurado que serán "más económicos" que los que ofrece Renfe y que se contará con "un rango muy amplio". Ofrecerá abonos para quienes viajen frecuentemente así como "productos y tarifas personalizados".

En principio, las conexiones se repartirán a lo largo de todo el día y el tiempo del trayecto será el mismo que el que ha ofrecido hasta la fecha la alta velocidad de Renfe. 

28,7 millones para la economía andaluza

En la presentación de Iryo en la estación de Santa Justa, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha invitado a la compañía a que establezca en la ciudad, al igual que ya hacen algunas compañías aéreas como Ryanair, su enclave industrial y de reparaciones

La compañía prevé una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025. Aunque ha especificado en qué provincias, Iryo creará 660 empleos directos e indirectos en Andalucía, entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo. Contará con oficinas propias en todas las estaciones.

Además, en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen que Iryo movilizará desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba generará un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

En concreto, en la ciudad de Sevilla Iryo tiene la previsión de mover 1,05 millones de pasajeros con origen y destino que generarán un gasto turístico de 143 millones de euros con la creación de 171 empleos directos e indirectos y una aportación a la región de 9,5 millones de euros.

El tren de Iryo que ha llegado este viernes a Santa Justa es el segundo de la flota de 20 unidades del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias, siendo estas las primeras que hace en Andalucía.

Como ya avanzó este medio, la razón de que la compañía española pueda adelantarse a la francesa Ouigo está en los sistemas de señalización de los trenes. La flota de trenes de Iryo, fabricada por Hitachi Rail y Alstom cuenta con capacidad para desplazarse por líneas con sistemas LZB como los del corredor Madrid-Sevilla gracias a que están equipados con un traductor LZB-ERTMS. Unas capacidades que no tienen los trenes de Ouigo.