Imagen de uno de los trenes de iryo, que unirán Málaga con Madrid.

Imagen de uno de los trenes de iryo, que unirán Málaga con Madrid.

Observatorio de la movilidad

Iryo se adelanta a Ouigo y llegará a Sevilla en 2023 para competir con Renfe

Los sistemas de señalización con los que están equipados sus trenes le permitirán comenzar a operar antes que la empresa francesa. 

11 febrero, 2022 04:42
Sandra Tobar Miguel Elizondo

Noticias relacionadas

Iryo (Ilsa) calienta motores para su estreno ferroviario previsto para la segunda mitad del año en el corredor Madrid-Barcelona. Unos meses después, ya en 2023, la compañía -participada por Trenitalia y Air Nostrum- se adelantará a Ouigo en la ruta Madrid-Sevilla, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Un paso importante para la primera línea ferroviaria de alta velocidad española, en abril de 2022 cumple treinta años, y un nuevo hito de la liberalización ferroviaria. Además, los trenes de Iryo competirán directamente con el AVE de Renfe, la única marca que actualmente realiza el trayecto y que actualmente está en proceso de rediseño.

De hecho, este viernes por la mañana la compañía ferroviaria presentará en la estación de Sevilla-Santa Justa su primer tren en Andalucía. Una presentación que contará con Simone Gorini, consejero delegado de Iryo; Víctor Bañares, director general de Iryo; Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; y José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif.

La clave: el sistema de señalización

El tren de Iryo que llega a Sevilla es el segundo de la flota de 20 unidades del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias, siendo estas las primeras que hace en Andalucía.

La razón de que la compañía española pueda adelantarse a la francesa Ouigo está en los sistemas de señalización de los trenes. La flota de trenes de Iryo, fabricada por Hitachi Rail y Alstom cuenta con capacidad para desplazarse por líneas con sistemas LZB como los del corredor Madrid-Sevilla gracias a que están equipados con un traductor LZB-ERTMS. Unas capacidades que no tienen los trenes de Ouigo.

En total, Iryo cuenta con 20 unidades ETR 1000. De hecho, en septiembre de 2021 se produjo la llegada del primer tren a España. Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, Iryo conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos.

Aportación a Andalucía

Con la llegada de Iryo a Andalucía, la empresa prevé una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025. Del mismo modo, la empresa espera crear un total de 660 empleos directos e indirectos en la región entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen que Iryo movilizará desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba generará un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

En concreto, en la ciudad de Sevilla Iryo tiene la previsión de mover 1,05 millones de pasajeros con origen y destino que generarán un gasto turístico de 143 millones de euros con la creación de 171 empleos directos e indirectos y una aportación a la región de 9,5 millones de euros.