Una mujer con su móvil y su portátil en la playa

Una mujer con su móvil y su portátil en la playa Virgin Media O2

Turismo

De la playa a la oficina: los británicos apuestan por España como el mejor destino para teletrabajar en Europa

Un estudio de Virgin Media O2 define a España como 'Costa del Office' y dice que unas condiciones como las que ofrece España mejoran la productividad.

20 febrero, 2022 02:39

Noticias relacionadas

Con el inicio de la pandemia de la Covid-19 Reino Unido dejó de ser el país del que más turistas internacionales llegaban a España debido a las restricciones que desde hace casi dos años han limitado los movimientos transfronterizos en prácticamente todo el mundo. 

De hecho, España recibió en el año 2021 alrededor de 4,2 millones de turistas británicos, cifras que convirtieron a Reino Unido en el tercer país emisor tras ser superado por Francia por segundo año consecutivo y por Alemania por primera vez.

Sin embargo, los aspectos que hacían de España un destino deseado por los turistas británicos, que buscaban en nuestro país principalmente sol y playa, no han desaparecido en estos dos años y a medida que se vayan levantando las restricciones es de esperar que los habitantes de Reino Unido vuelvan a visitar nuestro país. 

Unas características que además permiten que, en esta nueva normalidad generada por la pandemia, España no sea sólo un destino atractivo para unos días de vacaciones. El impulso que el teletrabajo ha vivido como consecuencia de la Covid-19 coloca al país en una posición destacada como un lugar ideal para trabajar en remoto.

De hecho, hay ciudadanos británicos que están pensando incluso en aprovechar sus vacaciones en Europa para quedarse unos días más en el Viejo Continente y trabajar a distancia. Y, según un estudio realizado por la operadora de telecomunicaciones Virgin Media O2, tienen bastante claro cuál es su destino preferido para ello: España.

Vacaciones híbridas

La encuesta realizada por la operadora de telecomunicaciones propiedad de Telefónica y Liberty Global revela que un 27% de los británicos tienen previsto dejar temporalmente sus despachos y trabajar en remoto desde algún punto de Europa a lo largo de este año 2022. 

El estudio revela una tendencia creciente entre los trabajadores británicos: las "vacaciones híbridas". En concreto, un 76% de los encuestados está considerando alargar sus viajes de vacaciones y añadir algunos días de teletrabajo en estos destinos para poder "aprovechar al máximo el tiempo libre y combinar trabajo y placer".

Y los británicos tienen muy claro que España es su destino preferido a la hora de buscar un lugar para teletrabajar en Europa. El país, al que el estudio denomina 'Costa del Office', ha sido votado por un 45% de los participantes de la encuesta y supera a otros tan populares como Francia (41%), Italia (34%), Portugal (32%) y Alemania (29%).

"Esto indica que es probable que muchos trabajadores cambien sus sillas de escritorio por las tumbonas en los próximos meses", subraya la operadora de las telecomunicaciones.

Productividad y ocio

De hecho, incide en que el 49% de los encuestados afirma que el entorno en el que desempeña su trabajo es lo que más impacta en su productividad, por lo que no sorprende que un porcentaje tan alto se incline por aprovechar la posibilidad de teletrabajar y conectarse "desde un clima soleado o una ubicación exótica".

Incluso un 37% de los encuestados afirma que trabajar de forma remota desde Europa los hará más productivos. Sin embargo, la principal razón para apostar por unas vacaciones híbridas no es la mejora de su productividad, sino la oportunidad que les ofrece para disfrutar mejor de las horas en las que no están trabajando. 

"Más de la mitad (58%) de los que tienen la intención de trabajar de forma remota en Europa se trasladan al Viejo Continente para buscar un mejor equilibrio entre el trabajo y el resto de su vida", remarca el estudio. 

Otros motivos que también impulsan a los británicos a teletrabajar desde otros puntos de Europa son lograr "un cambio de aires o pasar más tiempo fuera" (44%) o facilitar la posibilidad de dividir sus vacaciones anuales con su pareja para poder cubrir las vacaciones escolares de sus hijos (33%). 

Del trabajo a las compras

Uno de los mayores desafíos en materia de turismo para España ha sido siempre el de elevar el nivel de gasto que realizan los británicos durante sus vacaciones en el país. Y es que estos se dejan habitualmente poco dinero (no llega a 1.000 euros de media), ya que siempre han tirado de un turismo de playa y sol que, por norma general, suele ser más low cost.

Sin embargo, el Brexit ha traído un cambio muy relevante para conseguir que los británicos gasten más dinero. Debido a la salida del Reino Unido de la UE, sus residentes pueden comprar libre de impuestos en la Unión Europea, a excepción de Canarias, donde no hay tax free.

Según el informe 'El Brexit y España como destino de compras' realizado por el operador de tax free Global Blue hace unos meses, seis de cada diez turistas de este país estén dispuestos a gastarse en compras un 50% más durante sus viajes por suelo comunitario.

De esta manera, aprovechando que los británicos están dispuestos a gastar más y a quedarse más días para teletrabajar, España tiene la oportunidad de conseguir que su nivel de gasto aumente en este nuevo escenario creado por el Brexit y la pandemia y hacer que se alejen cada vez más de ese turismo de bajo coste. 

Aún así, el Brexit ha traído otra consecuencia para los turistas británicos. Y es que con su salida de la UE también cayeron los acuerdos que pusieron al fin al roaming en la UE.

A partir de ahora, los residentes en Reino Unido que viajen a algún Estado miembro tendrán que pagar cada vez que se conecten a Internet desde su móvil, salvo que su operadora opte no cobrarles por este servicio. Hoy por hoy, todas ha reintroducido el pago por roaming o tienen previsto hacerlo salvo Virgin Media O2, que ha decidido seguir ofreciendo sin coste adicional el roaming en la UE a sus clientes.