Una persona utilizando su teléfono móvil junto a la Torre Eiffel de París

Una persona utilizando su teléfono móvil junto a la Torre Eiffel de París

Tecnología

Telefónica UK y Virgin no aplicarán cargos por 'roaming' en Europa a sus clientes de Reino Unido tras el Brexit

Virgin Media O2 se desmarca así de sus principales competidores, que sí volverán a cobrar a sus usuarios por usar sus móviles en el Viejo Continente.

10 enero, 2022 15:17

Noticias relacionadas

Virgin Media O2, la operadora británica propiedad de Telefónica y Liberty Global, ha decidido que no cobrará a sus clientes por utilizar sus teléfonos móviles en Europa, al contrario de lo que han anunciado sus principales rivales, que sí retomaran los cargos por roaming tras la salida del país de la Unión Europea (UE).

Desde junio de 2017, los ciudadanos de la UE que viajen a otros estados miembros de la UE pueden usar sus tarifas de telefonía móvil como si estuvieran en su país de origen, algo que se aplicaba entonces a Reino Unido al formar parte de la Unión.

Sin embargo, tras completarse el Brexit, el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea en diciembre de 2020 daba a las operadoras de telefonía móvil la opción de volver a cobrar a sus clientes por utilizar los servicios de roaming en Europa

En este contexto, el grupo creado por Telefónica y Liberty ha anunciado este lunes que los clientes de sus dos marcas de telefonía móvil, O2 y Virgin Mobile, podrán seguir utilizando las llamadas, los datos y los mensajes de textos en sus móviles cuando viajen a otros países europeos como si estuvieran en Reino Unido.

En comunicado, Virgin Media O2 asegura que con esta decisión se desmarca de la postura mantenida por sus principales rivales, ya que es la única de las cuatro grandes operadoras de telecomunicaciones que no va a reintroducir en sus tarifas los cargos por usar los servicios de roaming en el Viejo Continente. 

Apoyo de Boris Johnson

La decisión de ambas compañías ha sido celebrada incluso por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien ha agradecido en su cuenta de Twitter a Virgin Media y O2 su decisión de empezar a no cobrar de nuevo a sus clientes el roaming en Europa. 

Virgin Media O2 añade que su decisión se produce en un momento en el que los ciudadanos británicos están deseando viajar fuera del país, como refleja una encuesta interna, que apunta que un 75% prevé visitar otros países este próximo verano, o un estudio de la Asociación de Agencias de Viaje de Reino Unido (ABTA), que sitúa a España como su destino favorito. 

Además, añade que el análisis de las tarifas diarias que cobran otros operadores sugiere que una familia de cuatro personas que viaja al extranjero durante dos semanas podría ver incrementada en 100 libras o más la factura de sus vacaciones si usa su teléfono todos los días. 

Entre el resto de operadores, Vodafone tenía previsto reinstaurar los cargos por roaming en Europa en enero y EE en marzo, pero ambas compañías han comunicado que retrasan la adopción de esta medida. En el caso de Three, la expectativa es que vuelva a cobrar por este servicio en mayo.