Turistas en la recepción de un hotel.

Turistas en la recepción de un hotel. Ahecos

Observatorio digital

La UE aprueba prolongar hasta 2032 el 'roaming' gratis para los viajes en Europa

El reglamento establece nuevos requisitos de calidad para cubrir también los servicios de 5G.

9 diciembre, 2021 13:26
Bruselas

Noticias relacionadas

Prórroga de 10 años al roaming gratis en Europa. Los ciudadanos españoles podrán seguir llamando, llamar, mandar mensajes de texto y utilizar datos móviles cuando viajen dentro de la UE sin costes adicionales y con la misma calidad que en su país. Los negociadores de la Eurocámara y de los Gobiernos europeos acaban de acordar exteder hasta el año 2032 el reglamento sobre itinerancia móvil, que en principio caducaba el 30 de junio de 2022. La itinerancia gratuita en la UE se estableción en 2017.

Bruselas decidió proponer esta prórroga tras constatar que, en ausencia del reglamento, las condiciones en el mercado de telecomunicaciones móviles todavía no garantizan el roaming gratis. Por eso, la nueva norma obliga a rebajar todavía más las tarifas al por mayor. Es decir, los costes facturados por los operadores móviles locales a cambio del acceso a sus redes a las compañías de los visitantes. Eso perjudica especialmente a las compañías basadas en países con gran afluencia de turistas, como Telefónica en España.

Por lo demás, el reglamento establece nuevos requisitos de calidadLos consumidores que tengan 5G en su país también podrán disfrutar de servicios de itinerancia de 5G. Si factores específicos pudieran afectar a la calidad del roaming, los operadores estarían obligados a informar de ello rápidamente a sus clientes.

"Viajar al extranjero sin tener que preocuparse por las facturas de teléfono es una parte tangible de la experiencia del mercado único de la UE para todos los europeos. Hoy no sólo garantizamos que esta buena experiencia continúe, sino que también la mejoramos: mejor calidad, mejores servicios e incluso mayor transparencia", ha dicho el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, en un comunicado.

El reglamento incorpora nuevas salvaguardas para prevenir facturas inesperadamente elevadas. Los operadores estarán obligados a informar adecuadamente a sus clientes de cualquier posible recargo por llamar desde el extranjero a números de atención al cliente, servicios de asistencia o compañías de seguros.

Además, los usuarios recibirán información a través de mensajes de texto de los recargos por conectarse a redes no terrestres, por ejemplo si se encuentran en un avión en un barco. Estas conexiones se interrumpirán automáticamente cuando la factura alcance un coste de 50 euros u otro límite predefinido.

Finalmente, la norma garantiza que los ciudadanos tengan mejor acceso a las comunicaciones de emergencia, de forma gratuita. Los operadores deberán informar a los ciudadanos sobre todos los medios disponibles para acceder a emergencias en el extranjero, incluido el 112, el número único europeo.

El reglamento tiene que ser ratificado ahora tanto por la Eurocámara como por los Gobiernos de los Veinsiete, pero se trata de un simple trámite porque las dos instituciones ya han llegado a un acuerdo final sobre su redacción. Entrará en vigor el 1 de julio de 2022, justo cuando caduca el actualmente vigente.