Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid.

Tecnología

Los ingresos de Vodafone España suben un 2,1%, hasta los 2.090 millones, impulsados por la venta de dispositivos

El beneficio operativo cae un 0,6% en los seis primeros meses de su año fiscal por el descenso del 0,6% registrado por los ingresos por servicio.

16 noviembre, 2021 08:27

Noticias relacionadas

Vodafone España registró el primer semestre de su ejercicio fiscal unos ingresos totales de 2.090 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Una subida que se debe principalmente al aumento de la facturación por la venta de terminales y dispositivos.

Los ingresos por servicio, por el contrario, descendieron en el semestre que concluyó el pasado 30 de septiembre un 0,6%, hasta 1.866 millones de euros, a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas. En términos reportados el descenso fue del 0,7%

En este sentido, la operadora de telecomunicaciones achaca esta caída de los ingresos por servicio fundamentalmente a la deriva del mercado hacia los servicios de bajo coste, a la agresividad comercial y a la elevada competencia que existe en el sector.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vodafone España se redujo un 0,6% en términos orgánicos y un 8,8% en reportados el primer semestre, hasta los 445 millones de euros. Asimismo, el margen de Ebitda disminuyó en seis décimas respecto al mismo periodo del año anterior.

Las razones de esta bajada del Ebitda, según la compañía, fueron la disminución de los ingresos por servicio y los mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos, que se vieron parcialmente compensados por iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización

Desempeño comercial

Asimismo, la compañía señala que la competencia en precios, así como la agresividad del bajo coste y el continuo reposicionamiento de tarifas también afectaron parcialmente al desempeño comercial en su primer semestre fiscal.

En concreto, Vodafone detalla que la base de clientes móviles de contrato se incrementó en 67.000 líneas, hasta los 11,5 millones, gracias a la fuerte demanda del sector público.

Por el contrario, la base de clientes de banda ancha descendió en 82.000, hasta los 3,1 millones, debido a la alta competitividad y a la subida de precios aplicada en julio. Los clientes de televisión se redujeron en 38.000, hasta 1,6 millones, por el fin de una promoción.

Por su parte, Lowi, la marca con la que Vodafone compite en segmento de bajo coste, prosigue con su buen comportamiento comercial. En concreto, ganó 1440.000 clientes móviles de contrato, para cerrar el 30 de septiembre con 1,3 millones.

Programa Restart

Por otro lado, la operadora comparte alguna de las medidas adoptadas desde comienzo de su año fiscal en el marco de su plan estratégico Restart, encaminado a impulsar su competitividad y su rentabilidad del negocio en un contexto de mercado desafiante.

En concreto, señala que se ha reorganizado el comité ejecutivo, activando la creación de nuevas unidades operativas para fomentar la digitalización de los canales, así como potenciar la expansión de nuevos productos y servicios más allá de la conectividad.

Asimismo, ha impulsado un "cambio significativo" del modelo de negocio de las tiendas propias y ha empezado a distribuir su marca Lowi en todos los canales de distribución con el objetivo de mejorar la competitividad.

Por último, ha puesto en marcha un plan de reestructuración que afectó principalmente a las tiendas propias y a las áreas comerciales. La negociación con los sindicatos se finalizó en el mes de octubre con un acuerdo que contempla la salida de 442 empleados.