Cabina de teléfono reconvertida en Granada.

Cabina de teléfono reconvertida en Granada.

Turismo

El turismo evita la desaparición de las cabinas de teléfono dándoles una nueva vida en la España vaciada

iUrban reconvierte la cabina en una oficina de turismo digital con una pantalla interactiva con wifi y carga móvil.

22 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Las cabinas de teléfono desaparecerán del servicio universal de telecomunicaciones a partir de 2022. Hasta ahora Telefónica era la compañía encargada, por obligación del Gobierno, de su mantenimiento. Un contrato que finalizó este 31 de diciembre de 2020 y que no se ha prorrogado. Una sentencia de muerte para un servicio deficitario que supondría el final de este medio de comunicación si no fuera por la segunda vida que la startup malagueña iUrban.es y el mundo del turismo les ofrece. 

La empresa iUrban propone un nuevo uso sostenible para los ayuntamientos: reconvertir la cabina en una oficina de turismo digital. Sólo hay que cambiar el módulo de teléfono por una pantalla interactiva con wifi y carga móvil, de forma sostenible y sin necesidad de hacer obra civil, dando información geolocalizada a los turistas para que visiten los comercios y puntos de interés más cercanos.

“Hay 15 cabinas en modo piloto desde Málaga a Tudela (Navarra), y 50 ciudades más que se han interesado por reconvertir las cabinas desde que finalizó la obligación de Telefónica de mantenerlas”, explica a EL ESPAÑOL-Invertia, Andrés Martínez, CEO y fundador de iUrban.

Las cabinas de teléfono no desaparecerán en España: el turismo les da una segunda vida

Las cabinas de teléfono no desaparecerán en España: el turismo les da una segunda vida

De hecho, reconoce que en la España vaciada se está solicitando mucho. ¿Por qué? Por nostalgia, por su buena ubicación o simplemente por la tradición de ver una cabina de teléfono en pleno centro del pueblo.

Se trata de un proyecto que está apoyada por Telefónica y Segittur, como una solución sostenible pensada principalmente para pequeños municipios que no dispongan de oficina de turismo, o para ciudades que, a pesar de disponer de ella, quieren llegar a más turistas en zonas de máxima afluencia.  

Además de sostenible, es fácil de colocar y rápido (en 15 minutos se instala). La reconversión cuesta una media de 5.000 euros, asegura Andrés Martínez.

La transformación de las cabinas de teléfono son solo uno de los complementos para la oficina de turismo digital que la empresa propone y que ha presentado en la 42º edición de Fitur.

Se trata de una oficina capaz de interactuar con los turistas antes, durante y después de su llegada, respondiendo a sus peticiones de forma automatizada y personalizando la experiencia en el destino según el tipo de viajero -familiar, en pareja, de negocios- y los días que vaya a pasar el turista en el municipio.

¿Quién está detrás?

iUrban una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medio de QRs para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio. Con sede en Málaga ya han digitalizado más de 300 municipios y 400 hoteles con su línea iRoom.es. 

Arrancó en 2016 de la mano de Andrés Martínez en la aceleradora de Telefónica. El pasado año cerraron con 1,2 millones de euros de facturación y 15 empleados. Además, según avanza Andrés Martínez “prevemos doblar cifras este año gracias a la llegada de fondos europeos”. 

Asimismo, este año van a realizar su tercera ronda de financiación por valor de 2 millones de euros para exportar su modelo de oficinas turísticas digitales a Europa de la mano de Telefónica.