Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

El Gobierno se plantea hacerse con hasta el 40% de Air Europa para garantizar su viabilidad

IAG estaría también en negociaciones con la familia Hidalgo para hacerse con un porcentaje de la aerolínea.  

14 enero, 2022 21:33

Noticias relacionadas

El Gobierno se plantea entrar en el accionariado de Air Europa como parte del rescate a la aerolínea tras la fallida venta a Iberia. El objetivo sería hacerse con hasta el 40% de la propiedad a través de la capitalización de parte de los 475 millones que se le han entregado a través de ayudas públicas tras la Covid-19. 

La información parte de Bloomberg quien cita a fuentes conocedoras de la negociación. Según esas personas IAG podría formar parte de la compañía resultante, ya que en este momento las conversaciones para que Iberia pueda hacerse con la aerolínea a través de un nuevo mecanismo siguen abiertas. 

Junto a IAG también formarían parte del accionariado los actuales propietarios, la familia Hidalgo a través de una pequeña participación. Sin embargo, el acuerdo todavía estaría muy lejos de alcanzarse. Al parecer ni Globalia ni IAG han querido hacer comentarios respecto a las conversaciones. 

Calviño lo descarta

Precisamente la vicepresidenta Nadia Calviño ha estado en Bloomberg TV en donde no ha descartado esta posibilidad. "En este momento estamos explorando algunas opciones", ha señalado. Unas palabras recogidas por Europa Press. 

Según Bloomberg no está claro que las autoridades de Competencia den el visto bueno a esta operación. No puede olvidarse que la compra de Air Europa por parte de Iberia se frustró en buena medida por las exigencias que imponían las autoridades europeas. Reclamaban la cesión de numerosos 'slots' de vuelos que hacían casi imposible la viabilidad de la operación. 

IAG y Globalia anunciaron el pasado mes de diciembre la rescisión definitiva del acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia acordaba adquirir la totalidad del capital social de Air Europa. Iberia aseguró que ambas compañías "explorarán un nuevo acuerdo antes de finales de enero de 2022".

En un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ambas empresas comunicaron que IAG cerró un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar "otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías", ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados.