Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Competencia de Reino Unido investigará la compra de Air Europa por Iberia

El organismo analizará hasta el 19 de enero si la operación supone algún problema en el mercado aéreo británico.

23 noviembre, 2021 08:52

Noticias relacionadas

Nuevo obstáculo a la compra de Air Europa por parte de Iberia. Ahora, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido -equivalente a la CNMC en España- ha anunciado que investigará el proceso de compra para determinar si hay problemas de competencia.

En concreto, en su portal web dice que analizará si la compra da lugar a “una disminución sustancial de la competencia dentro de cualquier mercado o mercados de bienes o servicios de Reino Unido”.

Y para ello se marca un plazo. El anuncio de la investigación se realizó el 22 de noviembre y se da de plazo hasta el 19 de enero para concluir su decisión tras la investigación inicial. A parecer la ruta Londres-Madrid, una de las más competitivas, es la que más problemas generaría.

Trabas en Bruselas

Hace unas semanas, la compañía aérea de IAG presentó nuevas concesiones, según consta en el registro del regulador de competencia. Esto provocó que el plazo para que Bruselas apruebe o no la operación de compra se vuelve a extender hasta el 4 de enero. Cabe recordar que en un inicio pasó del 5 de noviembre al 3 de diciembre y ahora a principios del próximo año. 

Aunque esta nueva fecha se sale de los planes de Iberia, que esperaba cerrar la operación a finales de este año. Cabe recordar que la intención de compra se anunció en noviembre de 2019, hace justo dos años, en los que los efectos de la Covid han rebajado el precio de compra de 1.000 millones a 500

En esta ocasión, Bruselas no ha dado detalles de los compromisos ni concesiones de la aerolínea. Si bien es cierto, no es la primera vez que Iberia anuncia concesiones. Antes de verano, la Comisión impuso 70 ‘remedies’ y la aerolínea firmó acuerdos con Volotea y World2Fly para la cesión de slots -derechos de despegue y aterrizaje- para evitar problemas de competencia en algunas rutas. 

El nuevo escenario, da un mes más a Bruselas para evaluar si las concesiones propuestas por IAG y Air Europa son viables para dar luz verde o no a la compra. Una compra que en los últimos meses se ha complicado.