Avión de Iberia en imagen de archivo.

Avión de Iberia en imagen de archivo.

Turismo

Ofensiva turística de Iberia y Meliá en EEUU con la reapertura de fronteras

El volumen de reservas en los hoteles de la hotelera supera ya en un 5% a los del mismo periodo de 2019.

8 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

A partir de este lunes 8 de noviembre, los viajeros españoles y de otros 32 países que cuenten con la pauta completa de vacunación podrán volver a viajar a Estados Unidos. Una medida con la que las grandes hoteleras como Meliá y Riu y aerolíneas españolas como Iberia esperan recuperar la demanda internacional de viajes, una de las más afectadas en prácticamente todo el mundo. 

La que más esperanzas alberga en recuperar esa demanda es Meliá, que cuenta con dos hoteles en Estados Unidos: el Innside New York Nomad, en el corazón de la Gran Manzana; y el Meliá Orlando Celebration, a tan solo unos de Walt Disney World y Universal Studios, el mayor complejo de parques de diversiones del mundo.  

Precisamente el volumen de reservas en ambos hoteles supera ya en un 5% los niveles del mismo periodo de 2019 (pre-pandemia). Además, en el caso de Innside New York Nomad, el 45% de las nuevas reservas proceden ya de mercados internacionales, mientras que en el caso de Meliá Orlando representan un 30%, encabezadas por países europeos y seguidas por Argentina y Canadá.

Melia Innside New York Nomad.

Melia Innside New York Nomad.

Datos que avalan sus buenas perspectivas de continuar en la senda de la recuperación, tal y como informaron tras publicar sus resultados del tercer trimestre. La compañía ha conseguido reducir un 65% sus pérdidas en los nueve primeros meses del añohasta los 166,3 millones millones de euros

De hecho, para seguir incentivando la demanda, Meliá lanzó una campaña especial a través de todos sus canales y agencias de viaje. Bajo el lema “la ilusión de volver a verte”, hasta el 15 de noviembre los clientes podrán reservar 4 noches por el precio de 3 en Innside New York Nomad o Meliá Orlando, para cualquier estancia hasta Semana Santa de 2022.

Por su parte, desde Riu Hotels reconocen a este medio que “el anuncio de apertura a partir del 8 de noviembre ha tenido ya cierto efecto en las reservas, pero todavía muy tímido. Esperamos que el repunte fuerte se produzca una vez que la medida esté 100% en marcha”. 

La cadena hotelera cuenta con tres establecimientos en Estados Unidos: Riu Plaza New York Times Square, Riu Plaza Miami Beach y Riu Plaza Fisherman's Wharf. Por el momento la demanda procede sobre todo de Estados Unidos, tal y como ha sucedido durante todo el tiempo que llevan abiertos sus hoteles. 

Iberia, se reactiva

Asimismo, las aerolíneas tampoco han perdido el tiempo en regresar al mercado norteamericano, uno de los más importantes para Iberia. La aerolínea, tras conocerse la noticia de la reapertura de fronteras, reactivó sus conexiones y programó 70 vuelos semanales entre España y Estados Unidos para la temporada de invierno.

En concreto, Iberia ofrece 10 vuelos semanales a Nueva York y otros 10 a Miami por sentido; Chicago cuenta con cinco vuelos a la semana, y Boston y Los Ángeles con otras tres frecuencias semanales.

La oferta se completa con cuatro vuelos semanales a San Juan de Puerto Rico, destino que forma parte también del acuerdo de negocio conjunto para las rutas entre Europa y el Atlántico Norte que Iberia mantiene junto con American Airlines, British Airways y Finnair.

Además, Iberia ofrece vuelos dentro de Estados Unidos a 117 destinos más, gracias a los acuerdos de código compartido con otras aerolíneas; el último firmado hace unas semanas con Alaska Airlines y Level, por el cual se añadían 37 destinos más en la Costa Oeste.

Air Europa, por su parte, ha incrementado algunas de sus frecuencias pero ha preferido mantener una estrategia más cautelosa. Además, la compañía se encuentra en una delicada situación y a la espera de que se cierre su venta precisamente a Iberia

Turistas para España

A esta reapertura de fronteras se une otra gran noticia para el turismo español. Hace tres semanas, EEUU retiró a España de la lista con países con riesgo muy alto por la pandemia de la Covid-19, por lo que ya no desaconseja los viajes como sí hizo en julio de este año. 

Reyes Maroto

Reyes Maroto

En verano, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, viajó al país y presentó ante representantes del sector turístico estadounidense los planes turísticos del ministerio.

Maroto quiso con esta visita reforzar la imagen de España como destino seguro y de calidad y reforzar el mercado estadounidense que es uno de los de mayor potencial de crecimiento para recuperar el turismo tras la pandemia. 

En 2019, España recibió 3,3 millones de estadounidenses (un 12,6% más que un año antes). Cifra baja teniendo en cuenta que el país recibió más de 83 millones de viajeros internacionales en ese año récord; pero estamos hablando de turistas que dejan mucho dinero en destino.

En 2020, apenas hubo turismo y este año ha comenzado a recuperarse. Hasta septiembre de 2021, nos han visitado 457.388 estadounidenses, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior.