Avión de Iberia en una imagen de archivo.

Avión de Iberia en una imagen de archivo.

Turismo

Iberia ofrece concesiones a Bruselas para amarrar la compra de Air Europa

El veredicto final sobre la operación se retrasa hasta el 4 de enero de 2022.

29 octubre, 2021 14:22

Noticias relacionadas

Iberia sigue intentando salvar la compra de Air Europa en Bruselas a pesar de que la situación de la aerolínea de Globalia cada vez es peor. La compañía aérea de IAG ha presentado nuevas concesiones, según consta en el registro del regulador de Competencia.

Dichas concesiones se presentaron el 27 de octubre, lo que ha provocado que el plazo para que Bruselas apruebe o no la operación de compra se vuelve a extender hasta el 4 de enero. Cabe recordar que en un inicio pasó del 5 de noviembre al 3 de diciembre y ahora a principios del próximo año. 

Situación que ya avanzaron a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a la operación. Aunque esta nueva fecha se sale de los planes de Iberia, que esperaba cerrar la operación a finales de este año. Cabe recordar que la intención de compra se anunció en noviembre de 2019, hace justo dos años, en los que los efectos de la Covid han rebajado el precio de compra de 1.000 millones a 500

En esta ocasión, Bruselas no ha dado detalles de los compromisos ni concesiones de la aerolínea. Si bien es cierto, no es la primera vez que Iberia anuncia concesiones. Antes de verano, la Comisión impuso 70 ‘remedies’ y la aerolínea firmó acuerdos con Volotea y World2Fly para la cesión de slots -derechos de despegue y aterrizaje- para evitar problemas de competencia en algunas rutas. 

El nuevo escenario, da un mes más a Bruselas para evaluar si las concesiones propuestas por IAG y Air Europa son viables para dar luz verde o no a la compra. Una compra que en los últimos meses se ha complicado

La situación de la aerolínea de Globalia es cada vez más límite. Existe cierta “preocupación” por sus estados financieros ya que se calcula que su deuda podría rondar entre 600 y 800 millones de euros y que el primer rescate otorgado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por valor de 475 millones, ya se habría consumido, según ha podido saber este medio. 

De ahí que la propia aerolínea barajara la posibilidad de pedir un segundo rescate en la auditoría de las cuentas de 2020, que cerró con pérdidas de 428 millones de euros. La cuestión es que, según fuentes cercanas a la empresa, Air Europa tendría muy difícil acceder a una segunda ayuda pública por dos razones.

La primera es que el plazo para pedir ayudas al Fondo de Rescate de Empresas Estratégicas de la SEPI finaliza en este año -aunque habrá que ver si se amplía por la situación de algunas compañías en pandemia-. Y la segunda es que una nueva ayuda tendría que pasar por el filtro, primero, de la SEPI y, después, de Bruselas.