Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés y senior advisor de Hesperia y Pangea.

Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés y senior advisor de Hesperia y Pangea.

Turismo

Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés, pide alargar los ERTE en turismo hasta Semana Santa

Dentro de Hesperia, el sénior advisor está estudiando nuevos proyectos con la reapertura de los hoteles con la vista puesta en la recuperación de 2023. 

19 octubre, 2021 01:39

Noticias relacionadas

En enero de 2020, Jesús Nuño de la Rosa salía de El Corte Inglés tras una larga carrera profesional donde llegó a ser presidente (el primero fuera de la saga familiar) y consejero delegado. Aunque han sido sus 20 años como director general de Viajes El Corte Inglés lo que le ha llevado a tener una segunda vida profesional. Actualmente, ocupa cargos de sénior advisors en compañías como Hesperia o Pangea The Travel Store y es una de las voces más experimentadas del sector turístico.

Tanto que, en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia, avanza que “2022 será un año de progresiva recuperación” y no será hasta 2023 cuando “empecemos a tener cifras similares a 2019”. 

Quizás por ello crea necesaria la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el sector turístico. ¿Hasta cuándo? Pues hasta Semana Santa de 2022. Una reclamación que hace también como miembro de la Mesa de Turismo, a la que se unió hace justo un año

“La herramienta que el Estado sí ha puesto en juego con gran efectividad han sido los ERTE, si bien es cierto que hubiera sido deseable haber establecido, desde el principio, que esta protección sería a largo plazo. Eso habría dado certidumbre y confianza a las empresas”, denuncia. De hecho, prácticamente todas las grandes empresas del sector turístico siguen con este tipo de medidas en activo. 

Y no es la única crítica que hace. También echa en falta las ayudas directas. Para el expresidente de El Corte Inglés, ayudas como los créditos ICO o los rescates otorgados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), “están llegando con cuentagotas a las empresas por las trabas burocráticas y dificultades para su asignación, de modo que cuando finalmente lleguen, en muchos casos, será demasiado tarde para evitar el cierre o el recorte de personal”. 

Un ejemplo de ello es Hesperia, empresa de la que Nuño se convirtió en sénior advisor en diciembre de 2020. Meses después de su nombramiento, la compañía solicitó 55 millones de euros de rescate a la SEPI tras haber accedido ya a créditos ICO. Desde la cadena hotelera estaban estudiando otras alternativas ya que las ayudas públicas no llegan.

Sin embargo, la cadena ya ha reabierto sus hoteles y ha empezado “a generar una actividad hotelera con resultados positivos”, indica el exdirectivo de los grandes almacenes, quien añade que “esto nos permite abordar el futuro con optimismo y en estos momentos estamos estudiando posibles nuevos proyectos”.

Jesús Nuño de la Rosa junto a David Hernández (CEO de Pangea).

Jesús Nuño de la Rosa junto a David Hernández (CEO de Pangea).

Eso en Hesperia. En la agencia de viajes Pangea, su objetivo “es aportar mi conocimiento y experiencia en el desarrollo y la ejecución de la estrategia de expansión de la compañía”. Al menos de momento, ya que solo lleva un mes en el cargo de sénior advisor.

Más reclamaciones

Otra de las medidas que defiende desde la Mesa de Turismo es el desarrollo de la intermodalidad para asegurar la llegada de los ferrocarriles de alta distancia a los aeropuertos. Más concretamente a Barajas.

“La intermodalidad del aeropuerto de Madrid con los trenes de alta velocidad, convertirían el aeropuerto de Barajas en un verdadero hub internacional para facilitar a los turistas sus desplazamientos por todo el país, así como convertirlo en una puerta de entrada a Europa”, aseguran.

Asimismo, reclama al Gobierno la necesidad de promocionar una campaña de comunicación a nivel europeo que, "con la máxima transparencia, explique a nuestros principales mercados emisores por qué somos un destino seguro".

Fondos europeos

Para Nuño de la Rosa, los fondos europeos son una gran oportunidad de cara a la recuperación del turismo. De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiará con ellos una parte de las iniciativas que recogen sus presupuestos para 2022

“Será fundamental aprovechar la oportunidad histórica que representan los fondos movilizados por Europa, los denominados Fondos Next Generation. Si somos capaces de emplear bien estos recursos destinados a la reactivación, lograremos salir reforzados de esta tremenda crisis a la que nos ha conducido la pandemia”, afirma.

Cierto es que lamenta que el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, “debería ser tenido especialmente en cuenta en la distribución de estos fondos”. Y lo cierto es que no hay ningún PERTE dirigido a esta industria. 

Pero no todo es negativo en el sector turístico. Nuño de la Rosa cree que ya se “va viendo la luz al final del túnel” gracias a que “el mercado doméstico se va recuperando y esperamos que en los próximos meses se empiece, tanto a recibir turistas extranjeros, como que los turistas españoles vuelvan a viajar fuera de España”.