Hotel Ritz de Madrid.

Hotel Ritz de Madrid. Jorge Barreno

Turismo

Ofensiva turística en Madrid: la ciudad se prepara para ser referente del lujo mundial

Four Season, Rosewood o Mandarin Oriental lideran las grandes inversiones hoteleras en la capital. 

11 octubre, 2021 02:57

Noticias relacionadas

Desde hace meses, Madrid vuelve a lucir de otra manera. La capital lleva tiempo preparándose para un momento muy esperado: la llegada de los turistas internacionales. Para ello, la apertura de muchos de los grandes hoteles de lujo supone un reclamo que esconde una estrategia mucho más potente y que ahora, además, está apoyada por el sector público-privado. 

El plan es posicionar Madrid como destino internacional de lujo. Con esta premisa, Gobierno (a través de Turespaña), Ayuntamiento, Comunidad y la plataforma Forward Madrid preparan una ofensiva para recuperar el turismo en la región y llevarlo hasta su nivel más alto. 

La próxima semana, del 13 al 15 de octubre en el Círculo de Bellas Artes, estos actores junto a grandes empresas del sector celebrarán un encuentro que tiene por objetivo avanzar en la definición de una hoja de ruta para el posicionamiento de Madrid como destino del turismo de lujo internacional.

La apertura del hotel de Cristiano Ronaldo y del Ritz en el aire por el coronavirus

La apertura del hotel de Cristiano Ronaldo y del Ritz en el aire por el coronavirus

¿Qué tipo de turista es el que busca Madrid? Principalmente aquellos que procedan de EEUU, Latinoamérica, Asia -especialmente chinos- y Oriente Medio. Este tipo de viajeros son considerados de alto valor añadido por el elevado gasto que hacen en el destino. El problema es que durante la Covid, apenas visitaron nuestro país por las restricciones de los países y la caída de los vuelos de larga distancia. 

Es un proceso que durará años. “Ahora estamos en una etapa de iniciación y tenemos que coordinar a todos los agentes con influencia real en la experiencia turística”, reconoce Fabián González, quien ha lanzado la iniciativa Forward_MAD. Sin embargo, Madrid ya tiene una buena parte del trabajo hecho gracias a que las grandes inversiones hoteleras ya se han materializado. 

Gran planta hotelera

En los últimos meses hemos asistido a la reapertura de muchos hoteles de lujo, como el Four Season de Canalejas, el emblemático Ritz de Madrid de la mano de Mandarín Oriental, el hotel Canopy de Hilton, el VP Plaza España Design 5 en Plaza España y el CR7 Pestana de Cristiano Ronaldo en Gran Vía

Y el 22 de octubre es el turno de Rosewood con el Villa Magna, mientras que el JW Marriott Madrid, desarrollado por Millenium Hotels Real Estate, abrirá sus puertas ya en 2022.

El Hotel Villa Magna complementa hasta el 75% del salario a afectados por el ERTE

El Hotel Villa Magna complementa hasta el 75% del salario a afectados por el ERTE

“Todo esto ayuda a elevar la categoría y convertir a Madrid en un destino más aspiracional. Hay otros hoteles, los boutique, que también aportan ese granito de arena y nos ayudan a poner a Madrid en el mapa de la demanda internacional”, asegura Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. 

Una oferta hotelera de lujo que también se completa con una gastronomía compuesta por 20 restaurantes estrella Michelin y experiencias gastronómicas que crecerán con Galería Canalejas o el Gourmet Experience de El Corte Inglés. 

Turismo de compras

La apertura de estos hoteles de cinco estrellas ejerce un efecto dominó sobre otro elemento importante: el turismo de compras. El dato más reciente (agosto de 2021) indica que un turista internacional se dejó de media en Madrid 1.382 euros en su viaje, 245 euros al día. Dato por encima de la media española: 1.136 euros al mes, es decir, 135 euros al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gran parte de ese dinero va a parar a la famosa milla de oro de Madrid y a comercios como El Corte Inglés. Son precisamente los grandes almacenes los que a lo largo de los años se han especializado en un tipo de turista en concreto: el chino.

¿Por qué? Por su alto nivel de gasto. Cada turista chino gastó 2.563 euros de media en un viaje de nueve días durante 2018, según datos del INE previos a la pandemia. Es decir, 284 euros al día. 

Por eso la empresa no escatima en mejorar su experiencia de compra. Las facilidades en la recuperación del IVA, la oferta de marcas internacionales y los productos españoles son solo algunos de los aspectos que atraen a este tipo de usuarios. El Corte Inglés llegó a tener hasta 70 trabajadores chinos antes de la Covid en centros como Castellana en Madrid o en el de Diagonal en Barcelona. 

Además, en este segmento se abre otra gran oportunidad de oro. Debido al Brexit y como novedad este año, los residentes en Reino Unido pueden comprar libre de impuestos en la Unión Europea, a excepción de Canarias donde no hay tax free.

Eso supone que seis de cada diez turistas de este país estén dispuestos a gastarse en compras un 50% más en sus viajes por suelo comunitario. El dato es del informe ‘El Brexit y España como destino de compras’ realizado por el operador de tax free Global Blue.

Motivo por el cual, el Ayuntamiento de Madrid lanzará a finales de octubre o principios de noviembre una campaña para atraer a turistas de Reino Unido con el reclamo de la devolución del IVA en sus compras como bandera. 

Todo esto suma a favor de Madrid y al objetivo común de convertir a la ciudad en la capital del turismo de lujo mundial. Ahora solo será cuestión de tiempo ver si consigue esa meta.