Un grupo de turistas llegados al aeropuerto de Málaga.

Un grupo de turistas llegados al aeropuerto de Málaga. EP

Turismo

Los acompañantes podrán acudir a los aeropuertos a despedir a sus familias tras la mejora de la Covid-19

El fin de estas restricciones está en línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los aeropuertos europeos.

11 octubre, 2021 13:41

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el fin de las restricciones de acceso a las terminales de los 46 aeropuertos dependientes del gestor aeroportuario Aena y que se habían impuesto con motivo de la situación de pandemia. 

Se trata de una medida que ya anunció el pasado sábado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez. "En los próximos días se levantarán las restricciones de acceso a las terminales de los aeropuertos”, avanzó.

En esta misma línea, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado de “recuperación a la normalidad” y ha recordado que los requisitos sanitarios se deberán seguir cumpliendo durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Cabe recordar que debido a la situación de pandemia, sólo se podía entrar a las terminales aeroportuarias pasajeros con tarjeta de embarque, trabajadores del aeródromo y acompañantes con causa justificada. 

El fin de estas restricciones está en línea con las decisiones que están adoptando gran parte de los aeropuertos europeos, se permitirá el acceso de acompañantes a las terminales aeroportuarias, si bien su entrada se podrá ver limitada en momentos de gran afluencia para evitar que se produzcan aglomeraciones.

La decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros, será publicada este próximo jueves en el BOE y entrará en vigor al día siguiente, viernes 15 de octubre.

Esta nueva norma modifica el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, que sólo permitía el acceso al aeropuerto a los pasajeros provistos de un billete o tarjeta de embarque válidos, en las 6 horas anteriores a la salida prevista del vuelo, así como a los acompañantes estrictamente necesarios de menores, personas con movilidad reducida u otra causa debidamente justificada.

Polémica en aeropuertos

Además, durante la pandemia los aeropuertos, especialmente Barajas, estuvieron en el punto de mira y desde algunos entornos de la política se les acusó de ser la principal puerta de entrada del virus a nuestro país. 

Asimismo, también causó cierta polémica que Aena no realizara test en las terminales. Algo que a principios de año corrigió al adjudicar el espacio para ubicar clínicas de pruebas diagnósticas para pasajeros de salida en 15 aeropuertos de la red, los de mayor tráfico.