Un avión en el aeropuerto de El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda.

Un avión en el aeropuerto de El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda. David Zorrakino Europa Press

Turismo

Aena lanzará en unos meses la ciudad aeroportuaria de El Prat pese al rechazo de Colau y Aragonés a la ampliación

La inversión total prevista es de 1.264 millones de euros y contará con un polo logístico.

24 septiembre, 2021 02:05

Noticias relacionadas

Tras la suspensión de los 1.700 millones de euros de inversión en la ampliación de El Prat por el rechazo de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona, había ciertas dudas sobre qué ocurriría con el otro gran proyecto que Aena tenía para el aeródromo catalán: la ciudad aeroportuaria. Su desarrollo, a pesar de estar muy unido a la ampliación de la pista, sigue en pie y se presentará “en los próximos meses”, según confirman fuentes de Aena a este medio. 

Del proyecto se sabe que los usos previstos irán vinculados a la carga aérea, hangares, servicios al pasajero, logística, oficinas y sedes corporativas, y una zona de integración con la zona residencial del Prat, potenciando los espacios comunes y la construcción y movilidad sostenible.

En cuanto al espacio que ocupará, aún sigue estando en el aire, ya que ha variado desde que en 2018 el entonces Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara los planes inmobiliarios para Madrid y Barcelona. En 2020, el presidente de Aena rebajó el número de hectáreas de 622 a 549, de las cuales 349 hectáreas correspondían a los terrenos de Madrid (finalmente se han quedado en 323) y 200 a los de Barcelona.

Por lo que no parece descartable que, sin la ampliación, sea incluso menor el espacio. “El desarrollo (de la ciudad aeroportuaria) está previsto en 20 años y estará muy ligado al desarrollo del hub, ya que el atractivo para las potenciales empresas dependerá en buena medida de la conectividad del aeropuerto”, asegura Aena en la web creada para justificar el proyecto de El Prat. 

La ciudad aeroportuaria de El Prat tendrá un impacto positivo en la economía catalana al elevar su PIB en 4.616 millones de euros (un 1,4% más) dentro de 20 años, en concreto en 2042, según un estudio complementario sobre la ‘Estimación del impacto del Aeropuerto JT Barcelona-El Prat sobre el PIB a largo plazo de Cataluña’, realizado por la Universidad de Barcelona.

La inversión total prevista es de 1.264 millones de euros en total. Este, además, cuenta con la participación de la Generalitat y con un proyecto que incluye garantías de sostenibilidad medioambiental y urbanística. Estos dos últimos datos, curiosamente, coinciden con el mismo planteamiento de la ampliación de la pista ya suspendida. 

Airport City Adolfo Suárez

El proyecto de la ciudad aeroportuaria de El Prat será el siguiente en lanzarse tras la presentación en julio de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta incluye un total de 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados con tres actividades diferenciadas de desarrollo. 

La primera será el polo logístico que se estrena con la salida al mercado del área 1 formada por 32 hectáreas, de las cuales 28 están destinadas a la actividad logística y cuatro para zonas verdes vinculadas a los desarrollos verdes. Incluye un aprovechamiento máximo de 153.000 metros cuadrados a largo plazo.

Asimismo, contará con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio-business process outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación. 

En segundo lugar, el proyecto incluye la Air City con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios. Esta parte contará con 62 hectáreas que estarán ubicadas frente a la T4 y tendrán acceso peatonal, según explicaron desde Aena. En un inicio, se llegó a plantear la inclusión de hasta un centro comercial, aunque no parece que vaya a estar dentro del plan finalmente.