Bruselas adjudica a Vueling un paquete de rutas en el aeropuerto de Paris-Orly

Bruselas adjudica a Vueling un paquete de rutas en el aeropuerto de Paris-Orly

Turismo

Bruselas adjudica a Vueling un paquete de rutas en el aeropuerto de París-Orly

La medida tiene como objetivo amortiguar las distorsiones de competencia provocadas por el rescate de Air France. 

21 septiembre, 2021 12:47
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha ajudicado este martes a la aerolínea española Vueling un paquete de rutas en el congestionado aeropuerto de París-Orly, que hasta ahora estaban operadas por Air France. La medida tiene como objetivo amortiguar las distorsiones de competencia provocadas por el rescate de 4.000 millones de euros recibido por la compañía francesa

En concreto, Vueling obtendrá 18 slots diarios en Paris-Orly y podrá empezar a operar nuevas rutas desde noviembre de 2021. "Esto permitirá a Vueling expandir sus actividades en este aeropuerto muy saturado y contribuirá así a garantizar precios equitativos y más opciones para los consumidores europeos", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

"Esto ayuda igualmente a garantizar a que el considerable apoyo público concedido a Air France permita a esta compañía aérea remontar las dificultades financieras provocadas por la pandemia de Covid-19, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único", sostiene Vestager.

La venta de este paquete de rutas en París-Orly a una compañía rival fue una de las condiciones impuestas por Bruselas a Air France a cambio del rescate. Este aeropuerto está muy saturado de forma estructural, lo que significa que las aerolíneas no tienen acceso a los derechos de despegue y aterrizaje que reclaman para poder ejercer su actividad. 

Con esta medida, la Comisión pretende facilitar la entrada o la expansión de otra compañía en este aeropuerto, en interés de los consumidores. A cambio, se exige que el transportista beneficiario use París-Orly como base para los aviones que exploten las nuevas rutas.

Según los compromisos asumidos por Air France, el Ejecutivo comunitario era el responsable de aprobar a qué aerolínea se adjudicaría el paquete de rutas. La convocatoria de propuestas se publicó el pasado 25 de junio y además de Vueling se presentaron otras aerolíneas cuya identidad Bruselas ha declinado desvelar.

Bruselas ha examinado en detalle todas las propuestas recibidas, dando prioridad a las compañías que ya tienen una base en París-Orly y clasificando después las ofertas según el nivel de capacidad y de conectividad que podrían desplegar utilizando los slots liberados por Air-France. 

Sobre la base de esta evaluación, la Comisión ha clasificado la propuesta de Vueling en primera posición. Ahora la compañía española tiene prioridad para concluir con Air France el acuerdo sobre los slots y proponer nuevas rutas desde París-Orly a partir de noviembre de 2021.