De Estonia a Dinamarca: los países que dejan en evidencia a España por pedir y recibir ayudas de la UE al turismo

De Estonia a Dinamarca: los países que dejan en evidencia a España por pedir y recibir ayudas de la UE al turismo

Turismo

Estonia y Dinamarca dejan en evidencia a España con las ayudas de la UE al turismo que el Gobierno no ha pedido

La Comisión Europea confirma a Ciudadanos que España sigue sin solicitar ayudas específicas para apoyar al sector turístico.

3 junio, 2021 03:25

Noticias relacionadas

Quince meses después de que la pandemia impactará en España y muy dañinamente sobre su sector turístico, es uno de los países que sigue sin solicitar ayudas a Bruselas para el sector del turismo pese a la crisis que atraviesa. Así lo ha asegurado la Comisión Europea al eurodiputado de Ciudadanos y coordinador de Transporte y Turismo del grupo liberal en la Eurocámara, José Ramón Bauzá.

La situación si cabe es más grave si tenemos en cuenta que “casi una veintena de países han solicitado regímenes de ayuda al sector turístico a la CE”, asegura a Invertia el eurodiputado. Países que, en su mayoría, tienen una menor dependencia económica del turismo, como Dinamarca, que ha recibido el apoyo solicitado para rescatar a sus agencias de viaje. 

De hecho, en marzo de 2020, el Gobierno danés pidió permiso para dotar de 12 millones un régimen de ayuda estatal a los organizadores de eventos por los daños sufridos por la cancelación de eventos con más de 1.000 participantes debido a la Covid-19. Apenas un día después, la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, anunciaba la autorización y animaba a España a solicitar ayudas específicas. Algo que no ocurrió. 

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa de este miércoles

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa de este miércoles CE

“Es una vergüenza absoluta que el gobierno de Dinamarca haya podido ofertar ayudas directas al sector turístico con apoyo del ejecutivo comunitario y España, cuyo PIB depende en casi un 15% del turismo, tenga un gobierno que sigue sin hacerlo casi un año más tarde”, denuncia José Ramón Bauzá.

Aunque el caso de Estonia es el que deja en mayor evidencia a España por ser un país con escaso peso turístico. El 12 de noviembre de 2020, Estonia presentó una solicitud de movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) en relación con despidos y ceses de actividad en el sector turístico. 

La solicitud acaba de ser calificada de admisible, ya que la UE ha determinado que “los despidos tienen un grave impacto en el empleo y la economía nacional”, según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea del 21 de mayo de 2021. Por tanto, Bruselas ha procedido a movilizar el FEAG para proporcionar una contribución financiera de 4.474.480 euros en respuesta a la solicitud presentada por Estonia. 

Además de Dinamarca y Estonia, Bauzá detalla que Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Suecia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal o Rumanía han pedido ayudas a la UE o han presentado planes específicos para ayudar al sector turístico que han recibido el visto bueno europeo. 

De hecho, el eurodiputado destaca que Malta puso en marcha un plan específico de turismo para correr con los gastos de los turistas que dieran positivo por Covid-19 o Francia lanzó un plan concreto para la hostelería, por ejemplo. 

Tres preguntas en un año

Con esta respuesta de la CE, es la tercera vez desde el pasado verano que Ciudadanos pregunta por este tema. Una en julio, otra en septiembre de 2020 y la última en abril de este año, que ha tenido contestación esta semana. La respuesta para las tres cuestiones siempre es la misma: “Las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico”. 

Si bien es cierto, en la última respuesta ofrecida por Margrethe Vestager recuerda que la Comisión Europea si aprobó "una serie de regímenes notificados por España, que se aplican a la mayoría de sectores de la economía, incluido el sector turístico". 

De hecho, la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sigue defendiéndose ante estas acusaciones. “Lo que ha hecho el Gobierno es pedir un rescate para el conjunto de actividades económicas que como consecuencia de la pandemia se han visto afectadas”, explicó en una entrevista en ‘Telecinco’.

Asimismo, reiteró que el Gobierno puso en marzo sobre la mesa 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 son ayudas directas que las CCAA han de gestionar. “El sector turístico es el que más se ha beneficiado de las ayudas. Han absorbido más del 5% del PIB en ayudas”, señaló. Sin embargo, hasta la fecha esas ayudas directas no han llegado al sector y desde Ciudadanos creen que en el Gobierno "no hay voluntad política". 

De hecho, por paradójico que parezca, muchos hoteles en España han recibido ayudas directas en otros países como Alemania de hasta 12 millones de euros frente a ninguna de nuestro país.