Sede de Amadeus en una imagen de archivo.

Sede de Amadeus en una imagen de archivo.

Turismo

Amadeus pierde 356 millones hasta septiembre por impacto de la Covid en los viajes

La liquidez a disposición de Amadeus ascendía a cerca de 4.200 millones de euros.

6 noviembre, 2020 08:26

Noticias relacionadas

Amadeus pierde 356 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 140% frente a 2019. El beneficio neto ajustado se contrajo un 121,7% en los primeros nueve meses del año, lo que da lugar a unas pérdidas de 214,2 millones de euros, según informa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los primeros nueve meses de 2020, los ingresos del Grupo Amadeus descendieron un 59,8%, cifra que se sitúa en el 50,2% excluyendo el efecto de las cancelaciones por la Covid-19. El Ebitda registró un descenso del 88,8% debido a los efectos de las cancelaciones y las provisión por deuda de dudoso cobro vinculada a la Covid-19.

En el tercer trimestre de 2020, los ingresos de distribución descendieron un 85,3% debido a la reducción de las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus y a un nivel de cancelaciones de reservas superior al habitual, así como, en menor medida, al descenso de los ingresos por reserva aérea. Esta contracción de los ingresos representa una mejora frente a la caída del 102% que registró la firma en el segundo trimestre. 

Esta ligera mejora en la evolución se vio apuntalada por unas mejores tasas de crecimiento de las reservas aéreas brutas a través de agencias de viajes y por la moderación de la ratio de cancelaciones frente a las reservas brutas. En el periodo de nueve meses, los ingresos de distribución descendieron un 76,9% frente al mismo periodo de 2019. 

En el tercer trimestre de 2020, las reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus se contrajeron un 89,8%, lo que supone una leve recuperación frente al descenso del 113,2% experimentado por las reservas aéreas en el segundo trimestre

“Los viajes mantuvieron unos niveles anémicos en el tercer trimestre a causa de la pandemia de la Covid, si bien observamos una tímida mejora en el tráfico aéreo mundial en las distintas regiones gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad en algunas partes del mundo. Esta mejora en el tráfico se apoyó principalmente en los viajes domésticos”, señala Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

Futuro y liquidez

De cara al resto del año y el invierno, “la situación sigue presentando una elevada incertidumbre ante la segunda ola de la pandemia. Hemos continuado haciendo progresos en nuestro programa de eficiencia de costes y a 30 de septiembre, contábamos con una liquidez disponible de más de 4.000 millones de euros, que debería ayudarnos a superar esta crisis y adaptar el negocio a la nueva realidad del sector”, afirma Maroto. 

En septiembre, Amadeus mejoró la liquidez y amplió los vencimientos de la deuda a través de una emisión de eurobonos por valor de 750 millones de euros con vencimiento en septiembre de 2028. Estos eurobonos ofrecen un cupón anual del 1,875% y presentan un precio de emisión del 99,194% de su valor nominal. 

Posteriormente, cancelaron el importe pendiente, de 500 millones de euros, del préstamo puente (bridge to bond loan) formalizado el 25 de marzo de 2020 y del que no se había realizado ninguna disposición. 

A 30 de septiembre, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a cerca de 4.200 millones de euros, consistente en tesorería (2.952,4 millones de euros), una línea de crédito renovable no dispuesta (1.000 millones de euros) y un préstamo del BEI sin garantías no dispuesto (200 millones de euros). 

Durante el segundo y tercer trimestre, han refinanciado los vencimientos de los pagarés. Además, los pagarés pueden acogerse a las compras del Banco Central Europeo en el marco de su Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia. Si ajustan por la amortización de la emisión de bonos de 500 millones de euros el 6 de octubre de 2020, la liquidez ascendía a alrededor de 3.700 millones de euros. 

En cuanto al ajuste de costes, Amadeus redujo los costes fijos (excluidas las deudas de dudoso cobro) con respecto a 2019 en la cuenta de resultados y en el estado de flujos de efectivo consolidado en conjunto que asciende a 144,2 millones de euros en el tercer trimestre de 2020 y a 310,3 millones de euros en el periodo de nueve meses. Los gastos de ejecución asumidos para conseguir estas reducciones de costes ascendieron a 75,8 millones de euros en el tercer trimestre y en el periodo de nueve meses.