Luis Gallego, presidente de Iberia.

Luis Gallego, presidente de Iberia. Iberia

Turismo

IAG reduce costes y pide un sistema de test de Covid para pasajeros tras los vuelos

El grupo registra pérdidas estatutarias después de impuestos y partidas excepcionales de 5.567 millones de euros.

30 octubre, 2020 13:25

Noticias relacionadas

El nuevo consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que el grupo continuará con la política de reducir costes de proveedores y reestructurar plantillas para sobrevivir al colapso de la industria de viajes.

El directivo ha instado además a los gobiernos a que adopten procedimientos para realizar test antes de las salidas de los vuelos con métodos fiables y asequibles y que también contemplen la opción de realizar pruebas posteriores a los vuelos para eximir a los pasajeros de las cuarentenas cuando procedan de países con elevadas tasas de contagio. Algo que, desde IAG, creen que sería vital para levantar los viajes de negocios, que suponen un 13% de los ingresos del grupo. 

"Esto permitiría abrir rutas, estimular la economía y conseguir que las personas viajen con confianza. Cuando abrimos rutas, observamos que existe una demanda de viajes contenida. Sin embargo, continuamos esperando que la demanda de pasajeros tarde al menos hasta 2023 en recuperar los niveles de 2019", ha señalado.

Gallego ha resaltado que “la demanda reacciona positivamente cuando se eliminan las restricciones”. Y como ejemplo, ha puesto el aumento de las reservas de British Airways a las Islas Canarias para viajes entre octubre de 2020 y enero de 2021 gracias a la decisión de Reino Unido de situar a Canarias como destino seguro.

Pérdidas

IAG sigue sufriendo los estragos del Covid-19. El holding de Iberia y Vueling ha registrado unas pérdidas estatutarias después de impuestos y partidas excepcionales de 5.567 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 1.814 millones de euros de beneficios del mismo periodo de 2019.

IAG ha recortado los costes operativos en el tercer trimestre en un 54% con respecto a los planes originales, hasta un total de 205 millones de euros semanales, una medida clave para la supervivencia de las aerolíneas durante un invierno en el que se realizarán muy pocos viajes.

“El grupo ha realizado importantes avances en la reestructuración y seguimos reduciendo nuestra base de costes y aumentando la proporción de nuestros costes variables”, señaló Gallego.

Según la compañía, los resultados se han visto afectados considerablemente por el brote de la Covid-19, que ha tenido un efecto relevante a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de este año en adelante y "sin signos inmediatos de recuperación".

"Estos resultados muestran el persistente impacto negativo de la Covid-19 en nuestro negocio, pero los constantes cambios en las restricciones impuestas por los gobiernos no han hecho sino agravarlos. Esto crea incertidumbre en nuestros clientes y dificulta la planificación eficaz de nuestro negocio", ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.