Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Turismo

Iberia y Globalia decidirán sobre la marca Air Europa tras formalizar la compra

Ambas compañías renegocian los términos de la operación para rebajar el precio de la compra. 

16 septiembre, 2020 02:32

Noticias relacionadas

La crisis de la Covid ha trastocado la mayor compra del sector aéreo español. Iberia mantiene la operación de compra de Air Europa, pero muchos aspectos pactados inicialmente van a cambiar ya que ambas compañías están estudiando una reestructuración del acuerdo. Y no solo nos referimos al precio, sino a los plazos y a los interrogantes sobre la integración de la división aérea de Globalia en el grupo.

Durante la junta de accionistas, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, no dejó claro qué ocurrirá con la división aérea de Globalia en cuanto a la marca y la flota. “Primero tenemos que ponernos de acuerdo, pasar por el filtro regulatorio y después y, en función de las perspectivas de mercado, tendremos que hacer el análisis de que le conviene a la compañía en marca o flota”.

“Hay una serie de incertidumbres como para poder anticipar aspectos concretos, de lo que sería un proceso de integración de la compañía dentro del grupo”, sentenció. Declaraciones que no aclaran si Air Europa se integrará dentro del grupo IAG como ya ocurrió con Vueling o si la marca acabará desapareciendo. 

Nueve meses antes, IAG tenía más clara su posición. Cierto es que el coronavirus no había hecho su aparición en España. El por entonces presidente de Iberia (ahora CEO de IAG), Luis Gallego, aseguró que la intención del holding pasaba por reforzar Air Europa y apuntaba a que cuando el Grupo IAG ha realizado una inversión, como fue Vueling o Aer Lingus, ha sido para desarrollarlas.

"La vocación de IAG es desarrollar todas sus inversiones. Contar con dos buenas marcas en Madrid es importante para atender a todos los segmentos de clientes. Air Europa ha realizado un excelente trabajo para llegar hasta aquí y la combinación de ambas en un grupo internacional como IAG va a ayudar a ser más eficientes", señaló en un encuentro organizado por la CEOE en diciembre de 2019, justo un mes después de anunciarse la operación de compra por 1.000 millones de euros. 

Plazos y precio

Otro de los cambios que la Covid ha tocado en los planes de la operación son los plazos. En un principio se habló de que la operación se cerraría en la segunda mitad del año tras pasar el filtro de la Comisión Europea. No obstante, durante la junta ya se avanzó que podría cerrarse un poco más tarde. 

“Esperamos que la adquisición pueda completarse en la segunda parte de este año o a principios de 2021”, vaticina Vázquez. Todo dependerá también de las autoridades de competencia. 

Por último, la más importante y ya conocida renegociación por el precio de la operación fijada inicialmente en 1.000 millones. IAG está en conversaciones con Globalia para reducir el precio de venta. De hecho, durante la junta de accionista volvió a incidir en las necesidades de financiación de Air Europa.

Y dicho y hecho. Para acelerar la operación de compra, el grupo turístico Globalia ya ha solicitado 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas para recapitalizarse tras la caída de la actividad por la pandemia. 

Pero a pesar de los cambios que la pandemia está obligando a llevar sobre la operación de compra, IAG está convencida de que es estratégica. El presidente del grupo también ha destacado que esta operación "fortalecerá" el hub de Madrid, haciéndolo "más eficiente y competitivo frente a rivales europeos". También cree que potenciará el turismo y la conexión con Latinoamérica.