Aviones de IAG en imagen de archivo.

Aviones de IAG en imagen de archivo.

Turismo

IAG pierde 5.567 millones y no espera que la demanda se recupere hasta 2023

El grupo avanza que la capacidad del cuarto trimestre no superará el 30% comparada con la de 2019.

30 octubre, 2020 08:20

Noticias relacionadas

IAG sigue sufriendo los estragos del Covid-19. El holding de Iberia y Vueling ha registrado unas pérdidas estatutarias después de impuestos y partidas excepcionales de 5.567 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 1.814 millones de euros de beneficios del mismo periodo de 2019, según comunica la compañía. 

El grupo dirigido por Luis Gallego registró una pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales del tercer trimestre fue de 1.300 millones de euros frente al beneficio de las operaciones de 1.425 millones de euros de 2019. Las pérdidas después de impuestos antes de partidas excepcionales del periodo de nueve meses fueron de 3.176 millones de euros.

Por otro lado, la pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales del periodo de nueve meses fue de 3.200 millones de euros. En el mismo periodo un año antes el beneficio de las operaciones fue de 2.520 millones de euros.  

El coste excepcional en el periodo de nueve meses fue de 2.755 millones de euros debido a la baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio, al deterioro de la flota y a los gastos de reestructuración; un cargo excepcional en el tercer trimestre de 618 millones de euros. 

Compra de Air Europa

A pesar de estos resultados, Gallego ha reiterado en la conferencia de analistas que la compra de Air Europa sigue en pie y sigue siendo muy importante para la estrategia del grupo en Latinoamérica. Además, ha destacado que saben que "Air Europa está en negociaciones con el Gobierno para recibir un rescate". Sobre ello, etsán atentos por si supone alguna "restricción a la decisión estratégica" sobre la compañía.

El directivo ha señalado que están a la espera de que se produzca este rescate para poder "hablar" con Air Europa y renegociar un posible precio, lo que retrasaría la operación hasta el primer trimestre de 2021. 

2023

Según la compañía, los resultados se han visto afectados considerablemente por el brote de la Covid-19, que ha tenido un efecto relevante a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de este año en adelante y "sin signos inmediatos de recuperación".

"Estos resultados muestran el persistente impacto negativo de la Covid-19 en nuestro negocio, pero los constantes cambios en las restricciones impuestas por los gobiernos no han hecho sino agravarlos. Esto crea incertidumbre en nuestros clientes y dificulta la planificación eficaz de nuestro negocio", ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

El directivo ha instado además a los gobiernos a que adopten procedimientos para realizar test antes de las salidas de los vuelos con métodos fiables y asequibles y que también contemplen la opción de realizar pruebas posteriores a los vuelos para eximir a los pasajeros de las cuarentenas cuando procedan de países con elevadas tasas de contagio. Ago que, desde IAG, creen que sería vital para levantar los viajes de negocios, que suponen un 13% de los ingresos del grupo. 

"Esto permitiría abrir rutas, estimular la economía y conseguir que las personas viajen con confianza. Cuando abrimos rutas, observamos que existe una demanda de viajes contenida. Sin embargo, continuamos esperando que la demanda de pasajeros tarde al menos hasta 2023 en recuperar los niveles de 2019", ha señalado.

Gallego ha resaltado que “la demanda reacciona positivamente cuando se eliminan las restricciones”. Y como ejemplo, ha puesto el aumento de las reservas de British Airways a las Islas Canarias para viajes entre octubre de 2020 y enero de 2021 gracias a la decisión de Reino Unido de situar a Canarias como destino seguro.

Liquidez 

El efectivo se situó en 5.011 millones de euros a 30 de septiembre de 2020, lo que supone una disminución de 1.672 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 1.600 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 6.600 millones de euros.

Incluidos los 2.700 millones de euros brutos procedentes de la ampliación de capital (recibidos a comienzos de octubre), la liquidez proforma total se sitúa en 9.300 millones de euros.

La liquidez fue reforzada en el tercer trimestre mediante una renovación del acuerdo plurianual con American Express, incluyendo un pago de 830 millones de euros, correspondiendo una parte significativa de los mismos a una compra anticipada de Avios.

Capacidad

IAG recuerda que la programación de vuelos del tercer trimestre aumentó con respecto al segundo trimestre, debido en parte a la demanda de ocio durante el verano; se implementaron procedimientos operativos adicionales para proteger clientes y personal, lo que incluyó el uso de mascarillas y labores de limpieza adicionales. 

La demanda continúa viéndose afectada negativamente por las restricciones volátiles de los gobiernos y el requerimiento de cuarentenas. En respuesta a la elevada incertidumbre del entorno actual, en estos momentos IAG planea que “la capacidad del cuarto trimestre no supere el 30% comparada con la de 2019”.