Un hombre con una mascarilla pasea por la playa

Un hombre con una mascarilla pasea por la playa EFE

Turismo

El uso de la mascarilla en las playas andaluzas continuará pese a la caída del turismo

Los empresarios de la costa temen que la tajante decisión sanitaria haga que las reservas no remonten y su situación económica empeore.

16 julio, 2020 17:14
Sevilla

Noticias relacionadas

La salud es lo más importante. No nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones”. Así de tajante se ha posicionado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, a la hora de afirmar que el uso generalizado de la mascarilla en la comunidad continuará pese a sus posibles consecuencias en la economía.

A preguntas de periodistas este jueves en Sevilla, el titular andaluz se ha expresado así ante las críticas de los empresarios gaditanos molestos por la tajante decisión sanitaria presente también en playas. Temen que las reservas no remonten y su situación económica empeore.

Ante esta situación, desde la Junta de Andalucía son claros: “las reservas caerán si la pandemia sigue creciendo”. “Es preferible ir con ellas a que tengamos que cerrar establecimientos por prevención”, ha ejemplificado el vicepresidente andaluz.

Desde el Ejecutivo autonómico se han mostrado dispuestos a valorar la flexibilización de las medidas en determinados sectores, como en las zonas comunes de hoteles. Todo ello, ha incidido, mientras la situación esté controlada y se asegure la salud de la ciudadanía.

De no ser así, Juan Marín ha apuntando que a la Junta de Andalucía “no le temblará el pulso” para tomar decisiones más duras. “Ni mascarilla ni limitación de aforo: todos de nuevo confinados”, ha puesto como ejemplo.

Bonos turísticos para otoño

Precisamente, el consejero de Turismo se ha reunido con representantes de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes para plantear medidas para el sector del turismo, como los bonos turísticos de cara a este próximo otoño.

Planteado previamente a los presidentes de las diputaciones andaluzas, Marín ha explicado que desde Andalucía se establecerá un diálogo para poder poner en marcha esos bonos “ante la falta de respuesta del Gobierno central a adoptar esta iniciativa, con la que cuentan ya otros países”.

"Esta es una de las líneas que van a poder ir dando solución a los problemas de reserva que tienen las agencias”, ha considerado Marín quien ha confiado en que sea posible llegar a acuerdos para poder implementarlos "lo antes posible".

Esta medida se traducirá, según el propio sector, en una activación del mercado turístico. El líder de la federación andaluza, Sergio García, ha admitido la difícil situación en la que se encuentra la industria turística a la par que ha clamado ayuda ante la falta de devolución del importe por parte de las compañías aéreas.