El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sellando el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sellando el acuerdo de compra de Air Europa por parte de Iberia.

Turismo

Simulacro de fusión: Iberia y Air Europa seguirán en la T4 de Barajas mientras negocian

La aerolínea de Globalia se queda como única compañía que no vuelve a las terminales donde habitualmente opera.

30 junio, 2020 12:35
Miguel Elizondo Sandra Tobar

Noticias relacionadas

Como si se tratara de una reunión en la que todos los invitados han detectado la conexión entre dos personas y deciden apartarse para dejar que la cosa fluya, Iberia y Air Europa van a poder alargar su estancia en la T4 de Barajas durante un tiempo más en medio de su negociación.

Aena ha comunicado a las aerolíneas que habitualmente operan en las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño su vuelta a su ubicación habitual. Con una excepción: según ha podido saber Invertia, Air Europa será la única aerolínea que no regresará y se mantendrá en la terminal estrella de Barajas.

Una circunstancia que puede ser temporal pero que no debe pasar inadvertida en medio de las negociaciones de fusión que mantienen la aerolínea de IAG y la del grupo Globalia. La estancia de Air Europa en estas condiciones en la T4 puede servir como experiencia piloto para recopilar información valiosa de cara a un futuro en el que las negociaciones entre ambas firmas terminaran en buen puerto. En lo que tiene que ver con Aena parece dispuesta a hacer de celestina.

La operación por la que Iberia tomaría el control de Air Europa se anunció el 4 de noviembre de 2019. Se espera que sean las autoridades europeas quienes den el visto bueno en la segunda mitad de este año. Sin embargo, el precio inicial que tenía previsto desembolsar la aerolínea de IAG, 1.000 millones de euros, está en revisión. Un cambio de cálculos anunciado hace unos díaspor el consejero delegado del grupo de aerolíneas, Willie Walsh.

"Hay un mecanismo de ajuste de precios en el acuerdo que tenemos con Air Europa", dijo. Mecanismo que reduciría el precio, pero no se sabe hasta cuánto. De hecho, la única cláusula conocida públicamente es la que determina el pago de 40 millones de euros por parte de IAG al grupo turístico de la familia Hidalgo como penalización en caso de no llevarse a cabo la operación.

Actualmente, se respira un clima de prudencia, aunque positivo entorno a la operación. Hay confianza en ambas partes en que la operación finalmente prosperará como ya ha reiterado el presidente de Iberia, Luis Gallego, en varias ocasiones.Y ahí tiene mucho que ver el anuncio realizado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre otro paquete de ayudas “de carácter estratégico” que el Gobierno prepara para dar respuesta a los problemas de liquidez de las aerolíneas españolas.

Una reivindicación histórica

La llegada de Air Europa a la T4 ha sido una reivindicación histórica de Globalia. El grupo turístico pedía desde hace años una terminal única para la división aérea del grupo al igual que ya la tenía Iberia. De hecho, en una de sus últimas apariciones públicas, el presidente del grupo, Juan José Hidalgo, dejó un recado para Aena al advertir que “en 2022 tendremos una flota más moderna” y que en Barajas “nos hace falta una mayor comodidad para ver si podemos dar cabida a tantos aviones que nos llegan”.

Si bien es cierto, estas declaraciones las hizo justo un año antes del anuncio de la compra de Air Europa por parte de Iberia. Operación que sigue en pie con algunos cambios. De hecho, el pasado mes de diciembre el presidente de Iberia, Luis Gallego, se mostró favorable a compartir la T4 de Barajas con Air Europa una vez se reordene la oferta de ambas compañías.

“A día de hoy no caben las operaciones de Iberia y Air Europa en la T4, en mi opinión, si la operación se aprueba por Competencia, vamos a poder hacer un hub (centro de operación) más distribuido y esto probablemente nos permita concentrar más operaciones en una terminal”, señaló. La decisión final depende de Aena, pero la integración de ambos grupos para compartir instalaciones es la que facilitaría este movimiento.

Además, IAG busca hacer de Madrid un hub con el que competir con otros aeropuertos como Heathrow (Londres) y Charles De Gaulle (París). Por eso Gallego insiste en que el AVE a Barajas sea una realidad ya.

Cabe recordar que la T4 fue inaugurada en febrero de 2006 por el presidente del Gobierno en ese momento, José Luis Rodríguez Zapatero. Contó con una inversión de 6.200 millones y fue todo un hito dentro de las infraestructuras aéreas del país.

La terminal acogió las operaciones de Iberia y sus socios en la alianza aérea Oneworld -British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas-, así como de otro grupo de compañías no integradas en ninguna alianza, entre las que figuran Air Nostrum (franquiciada de Iberia para vuelos regionales), Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels. Con el paso de los años, el grupo IAG ha conseguido reunir toda su operativa en la T4.