Aviones de IAG en imagen de archivo.

Aviones de IAG en imagen de archivo.

Turismo

El Gobierno prepara otro paquete de ayudas para rescatar a las aerolíneas

Se sumarían a los créditos ICO que han solicitado las compañías aéreas españolas y los incentivos de 25 millones de Aena. 

25 junio, 2020 10:59

Noticias relacionadas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Ministerio de Economía está preparando otro paquete de ayudas “de carácter estratégico” para dar respuesta a los problemas de liquidez de las aerolíneas españolas “en los próximos días”.

Así lo ha asegurado el ministro durante su intervención en un webinar organizado por la consultora Thinking Heads, en el que ha reconocido que los créditos ICO “son insificientes” para el sector aéreo y “necesitan más”. De hecho, ha estimado que entre 1.500 y 1.800 millones han sido solicitados por las compañías aéreas en calidad de préstamos. Iberia, por ejemplo, pidió 750 millones de euros.

Este nuevo paquete de ayudas se sumaría a los 25 millones de euros de incentivos comerciales a las compañías aéreas recogidos en el Plan de Reactivación del Turismo y aprobados por el consejo de administración de Aena. 

El objetivo de esta medida es contribuir a una rápida recuperación del tráfico en España en la nueva normalidad y ha sido diseñado para facilitar la programación de operaciones por parte de las líneas aéreas "con independencia del número de pasajeros que las compañías consigan traer". Sin embargo, actores del sector como Exceltur han criticado esta medida por ser “insuficiente”.

Y más teniendo en cuenta que en el resto de Europa los Gobiernos están rescatando a sus aerolíneas. Bruselas ha dado finalmente su visto bueno al rescate masivo de 9.000 millones de euros concedido por el Gobierno alemán a su antigua aerolínea de bandera, Lufthansa. 

Información sobre el coronavirus: