Ilustración con las imágenes de José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange.

Ilustración con las imágenes de José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange. E.E.

Tecnología

Masorange y Vodafone venden un 25% de su empresa conjunta de fibra óptica al fondo GIC

El porcentaje vendido es inferior al 40% previsto inicialmente y las dos operadoras recibirán 4.600 millones de euros netos por esta operación.

Más información: Masorange y Vodafone aceleran las negociaciones para dar entrada "inminente" a un socio inversor en su filial de fibra

Publicada
Actualizada

Masorange y Vodafone España ya tienen socio para su empresa conjunta de fibra óptica. Las dos operadoras han cerrado un acuerdo para vender un 25% de su fibreco, "la mayor de España", al fondo soberano de Singapur GIC.

En un comunicado, las compañías de telecomunicaciones detallan que, con la entrada del GIC en el capital de esta joint venture, Masorange se quedará con una participación aproximada del 58% y el Vodafone España con alrededor de un 17%.

El porcentaje del 25% vendido a GIC es inferior al 40% que habían previsto inicialmente las dos operadoras y que se recogía en el acuerdo alcanzado entre ambas empresas a principios de enero para poner en marcha esta fibreco.

La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y se prevé que el cierre de la transacción tenga lugar en el cuarto trimestre del año.

Asimismo, las empresas destacan las "condiciones atractivas" de financiación de la creación de la joint venture, que achacan a la "gran confianza y compromiso tanto de sus accionistas como de sus socios financieros".

Así, añaden que la fibreco tendrá una estructura de capital "muy eficiente" con unos 5.400 millones de euros de deuda neta. De esta cantidad, 4.700 millones de euros tienen calificación de grado de inversión.

"Cerca de 20 bancos globales han participado en la financiación, demostrando un excepcional apoyo por parte de las entidades financiadoras", añaden.

Ingresos netos

Aunque no se han hecho públicos los términos financieros de la operación, las dos compañías sí han informado de los ingresos netos que obtendrán con la venta de 25% a GIC y la creación de la fibreco.

En concreto, MasOrange recibirá 3.200 millones de euros que se destinarán íntegramente al repago de deuda, "garantizando una fuerte reducción del apalancamiento en línea con el ajustado objetivo del grupo de situar su ratio de deuda a medio plazo en 2,75 veces".

Asimismo, la compañía surgida de la fusión de Orange y MásMóvil ha informado de que la fibreco será completamente desconsolidada de las cuentas de Masorange.

Por su parte, la operadora propiedad de Zegona obtendrá 1.400 millones de euros gracias a esta operación, que se sumarán a la monetización de su empresa de fibra con Telefónica, que está "muy avanzada", y a la reestructuración de la deuda anunciada la pasada semana.

La firma británica asegura que todos estos movimientos proporcionan a la empresa "una importante flexibilidad financiera adicional".

"Como resultado, la transacción de hoy deja a Zegona bien posicionada para ejecutar una política de asignación de capital favorable a los accionistas que esperamos anunciar en los próximos meses", añade.

Conexus

Por otro lado, las empresas informan de que, como parte de la transacción, MasOrange adquirirá Conexus Networks, el proveedor mayorista de acceso de fibra óptica en el hogar (FTTH) en el norte de España, y lo aportará a la fibreco.

MasOrange y Vodafone España aportarán conjuntamente unas 12 millones de unidades inmobiliarias y cerca de cinco millones de clientes a la nueva sociedad conjunta de redes de fibra, lo que supone una tasa de utilización de alrededor del 40%.

La red estará dedicada en exclusiva a ambos operadores, que además seguirán manteniendo y operando las infraestructuras que cada uno haya aportado a la fibreco.