Sede de Vodafone España en Madrid.

Sede de Vodafone España en Madrid. Vodafone

Tecnología

Zegona refinancia 725 millones de la deuda que captó para comprar Vodafone España con una rebaja del interés

La firma destaca el "apoyo de los inversores financieros" por la "sólida ejecución" del negocio desde que compró la operadora española.

Más información: Vodafone reducirá un 25% sus costes mayoristas en tres años gracias a la renegociación de su acuerdo con Telefónica

Publicada

Zegona vuelve a refinanciar la deuda contraída para comprar Vodafone España. La firma británica ha captado un total 725 millones de euros con una importante rebaja de los tipos de interés que le permite reducir de nuevo el coste anual de su deuda.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, la firma presidida por Eamonn O'hare informa de que ha acordado la firma de un préstamo a plazo clase B (Term Loan B) por importe de 575 millones de euros con un margen de interés del 3%.

No obstante, Zegona añade que este interés puede reducirse hasta el 2,75% mediante un mecanismo conocido como ratchet, que contempla la posibilidad de rebajar el margen si se cumplen ciertos objetivos.

En esta misma línea, la firma añade que también ha captado otros 150 millones de euros en bonos sénior con un tipo de interés del 4,3%.

Los ingresos obtenidos con estas operaciones se destinarán a pagar parte de los alrededor de 3.500 millones de euros de deuda que contrajo para financiar la compra de Vodafone España, que se cerró a finales de mayo de 2024.

En concreto, Zegona reducirá en 500 millones de euros su préstamo a plazo clase A (Term Loan A), que emitió en su momento con un tipo de interés del 4,25%.

Asimismo, se destinará a pagar dos bonos sénior, emitidos en euros y dólares y cuyo importe asciende a 215 millones de euros. En este caso, el tipo de interés original fue del 6,75% y el 8,625%, respectivamente.

Beneficios

Este proceso permite a Zegona lograr una importante rebaja en los tipos de interés que paga anualmente por su deuda y eliminar la amortización de la misma.

También avanzar hacia una nueva estructura de capital covenant lite, término que hace referencia a préstamos con menos restricciones y compromisos financieros impuestos por los acreedores.

Zegona recalca que esta operación demuestra la "solidez de la ejecución" de la compañía desde la adquisición de Vodafone España.

"Nuestra estrategia ha obtenido el apoyo de los inversores crediticios, lo que nos ha permitido reducir los costes por intereses y aumentar el flujo de caja libre", ha incidido la firma.

Hay que recordar que el pasado 3 de marzo la firma ya renegoció 1.290 millones de euros de la deuda contraída para la adquisición del negocio de Vodafone España, reduciendo el interés que pagaba por el préstamo de clase B del 4,25% al 3%