Panel principal del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Panel principal del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 (+1,84%) acelera con el impulso de la banca y roza los 14.400 puntos

Los precios del petróleo caen en torno al 1% tras el incremento de la oferta de la OPEP+.

Más información: Las cinco grandes apuestas de Warren Buffett para ganar 138 dólares por segundo gracias a los dividendos

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 roza máximos desde 2008 gracias a la banca. El selectivo ha rebotado tras perder un 1,88% el viernes –fue su peor sesión desde abril– debido a los aranceles impuestos por la Administración Trump y al dato de empleo de Estados Unidos (EEUU) de julio.

Al cierre de la jornada, el Ibex 35 ha avanzado un 1,84%, hasta los 14.386,1 puntos. Se queda, por tanto, a menos de 10 puntos de marcar nuevos máximos desde hace más de 17 años al cierre de una sesión.

Santander (+3,88%), BBVA (+3%) y CaixaBank (+2,69%) han liderado los ascensos del índice nacional. Al mismo tiempo, Fluidra (-0,96%), ArcelorMittal (-0,9%) y Cellnex (-0,73%) han encabezado las pérdidas.

Los parqués europeos también han ampliado las ganancias en la última parte del día. El Dax alemán ha subido un 1,22%; el Cac 40 francés, un 1,14%; el FTSE 100 británico, un 0,57%, y el FTSE Mib italiano, un 1,87%.

Los índices paneuropeos Euro Stoxx 50 y Stoxx 600 repuntaban un 1,5% y un 0,84%, respectivamente.

Los principales índices de Wall Street subían más de un 1% ante las perspectivas de que la Reserva  Federal (Fed) baje los tipos de interés en septiembre.

De esta forma, las principales bolsas occidentales intentaban recuperarse de las fuertes caídas sufridas en el viernes. Por ejemplo, el Nasdaq Composite cedió un 2,24%.

El empleo y la Fed

Por un lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el jueves la imposición de nuevos aranceles a decenas de socios comerciales.

El plan incluye un mínimo global del 10% y gravámenes a partir del 15% para aquellos países que tengan superávit comercial con EEUU. Las tarifas entrarán en vigor el próximo 7 de agosto.

Pero aún más relevante que la imposición de aranceles fue el dato de empleo de EEUU de julio, mes en el que la primera economía del mundo creó unos 73.000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro subió una décima, al 4,2%.

La creación de empleo fue menor que los alrededor de 110.000 puestos estimados por analistas y quedó por debajo de las cifras registradas en los meses anteriores.

Además, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés) revisó a la baja la lectura de mayo en 125.000 empleos, desde 144.000 a 19.000, y la de junio en 133.000, desde 147.000 hasta 14.000.

“No obstante, si se quiere ver el vaso medio lleno podría ser un factor que podría tener en cuenta la Reserva Federal (Fed) a la hora de adoptar medidas en su política monetaria en su reunión de septiembre”, señalan los analistas de Link Securities.

Según los datos de LSEG, el mercado da ahora una probabilidad del 87,5% a que el banco central estadounidense reduzca los tipos de interés en septiembre. Hace una semana, esas posibilidades eran del 63%.

“En un escenario en el que los mercados de renta variable estadounidenses están cerca de sus máximos históricos y en el que los europeos están cerca de máximos de alguna década” creen que “los inversores están necesitados de nuevos catalizadores para seguir subiendo”.

Pero, opinan, “las próximas semanas no parecen ser el mejor momento para encontrarlos, con muchos operadores fuera del mercado por vacaciones, una probable caída de los volúmenes de contratación y, derivado de ello, una mayor volatilidad en las cotizaciones”.

No les sorprendería que “en los próximos días o semanas, se produzca una toma de beneficios de aquellos valores que han subido mucho en los últimos meses o una rotación de carteras, hacia aquellos valores que se hayan visto o se vean menos afectados por el efecto tarifas”.

Resultados, datos y aranceles

Esta semana continúa la temporada de resultados del segundo trimestre de 2025, aunque será menos intensa.

En EEUU destacan: Palantir, Pfizer, McDonald's y Walt Disney. Mientras que en Europa se conocerán las cifras de Deutsche Post, BP, Bayer, Ahold y Munich Re, entre otros.

En EEUU hasta el momento un 66% de las compañías del S&P 500 han publicado sus cuentas. El 82% ha superado estimaciones, siendo Los siete magníficos de Wall Street los que más han contribuido.

Si el trimestre finaliza en ese nivel del 82% sería el mayor porcentaje de superación desde el tercer trimestre de 2021.

En el plano macroeconómico las referencias serán escasas. Durante los próximos días se publican los PMI compuestos de la eurozona y sus principales economías, además de en EEUU y Japón.

En este contexto, la atención recae sobre el Banco de Inglaterra, que se reunirá el jueves. Se espera que la institución británica reduzca 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 4%.

Asimismo, los inversores estarán pendientes de cualquier novedad en el ámbito comercial. La fecha clave es el 12 de agosto, momento en el que termina la tregua entre EEUU y China.

“No sólo será importante alcanzar acuerdos, sino que estos deben ser creíbles y no generar dudas sobre un cambio de dirección por parte de Trump, por lo que a pesar de los avances la incertidumbre persistirá, a lo que se añade la intensificación de las tensiones geopolíticas (Rusia)”, indican los analistas de Renta 4.

Petróleo

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, restaba un 0,66%, hasta los 69,21 dólares por barril. El descenso del West Texas Intermediate estadounidense era del 0,76%, hasta los 66,82 dólares.

La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo aumentar su oferta de crudo en 547.000 barriles diarios (bd) a partir del 1 de septiembre.

De esta forma, el cartel completa la restitución de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que retiró del mercado en 2023.

El euro retrocedía frente al dólar y se cambiaba a 1,1568 billetes verdes.

El oro se acercaba a los 3.500 dólares por onza, mientras que el bitcoin intentaba recuperar los 115.000 dólares.

La rentabilidad de la deuda pública bajaba. El interés ofrecido por el bono alemán a 10 años –también considerado la referencia en Europa– rozaba el 2,6%. El bono español al mismo plazo se reducía al 3,2%.