El rebote del euríbor anticipa una nueva guerra hipotecaria..

El rebote del euríbor anticipa una nueva guerra hipotecaria..

Banca

El Euríbor se mantiene por encima del 2% en julio pero abarata las hipotecas hasta 1.427 euros al año

Los expertos advierten de que el índice oscilará ligeramente lo que resta de año debido a que el BCE no reducirá mucho más, si es que lo hace, los tipos.

Más información: Buenas noticias para familias pese a que el BCE mantendrá los tipos: el Euríbor se estabiliza pero las hipotecas bajarán más

Publicada
Actualizada

El Euríbor vuelve a estancarse. El índice de referencia más utilizado en Europa y en España para calcular los intereses que se pagan por las hipotecas variables cerró julio en el 2,079%, sólo dos milésimas por debajo de los datos de mayo y junio. Cerró ambos meses en el 2,081%.

Aunque se trata de una bajada muy leve, es suficiente para que los titulares de hipotecas variables vean rebajas importantes en sus cuotas.

Según los cálculos de HelpMyCash, el ahorro es de hasta 1.427 euros anuales para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años (euríbor +1%).

"En julio y agosto suelen producirse pocos cambios en general; es habitualmente un momento de cierta pausa en las decisiones económicas", explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

"Y esta calma, que ya la hemos visto reflejada en la evolución del euríbor en los últimos meses, continuará previsiblemente al menos hasta la vuelta de las vacaciones", añade.

Sin embargo, según destacan desde iAhorro, "esta estabilidad que estamos viviendo no es mala para los actuales y futuros hipotecados". Consideran que "una hipoteca en torno al 2% TIN a 30 años es relativamente fácil de conseguir ahora mismo y es una muy buena oferta".

Ante este escenario, en HelpMyCash animan a los hipotecados a que revisen su préstamo. Consideran que "es un buen momento para renegociar con el banco o plantearse un cambio a tipo fijo, aprovechando las ofertas actuales".

En muchos casos, este cambio puede suponer un ahorro considerable. Según sus estimaciones, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años firmada hace dos años con un tipo fijo del 3,5%, pasarse a un TIN del 2% (asumiendo la comisión máxima por amortización anticipada del 2%), reduciría la cuota mensual de 750 a 643 euros.

Eso son 107 euros menos al mes, lo que permitiría recuperar el coste de la comisión en solo 2,2 años, y generar un ahorro total de 29.714 euros a lo largo del préstamo.

Previsiones

Las previsiones internas de HelpMyCash apuntan a que el Euríbor se mantendrá entre el 1,9% y el 2,1% hasta final de año.

"De cara a los próximos meses, el mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos sin cambios al menos hasta otoño, lo que explica la estabilidad del Euríbor en márgenes mínimos", explican desde el comparador.

Los expertos de Ebury creen que "el Euríbor se ha asentado sobre una meseta y el margen para que continúe bajando es escaso".

El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en la reunión celebrada el pasado 24 de julio. La institución presidida por Christine Lagarde dejó la facilidad de depósito –la tasa que marca la política monetaria- en el 2%.

Tras el encuentro, Lagarde enfrió la posibilidad de que la institución baje de nuevo las tasas en septiembre. El mercado da al mencionado recorte sólo una posibilidad del 9%.

"Las declaraciones de gran parte de los miembros del BCE parecen reflejar que el banco se siente cómodo con el nivel actual de los tipos de interés", añaden desde Ebury.

Sin embargo, "algunos de ellos han sugerido hace unas semanas que el banco podría volver a relajar la política monetaria antes de que acabe el año".

Si el recorte se produce, según las estimaciones de la fintech, el Euríbor a 12 meses podría lograr atravesar la cota del 2% en los próximos seis meses.

Creen que"hasta que esto ocurra, y en ausencia de grandes sorpresas en el frente arancelario, el Euríbor probablemente oscilará en torno al 2% durante el resto de la temporada estival".

En Ebury se muestran partidarios de que el BCE reduzca una vez más tipos de interés en 2025, lo que "debería dar un nuevo y último impulso a la baja al Euríbor".