Imagen de archivo de una mujer utilizando un ordenador.

Imagen de archivo de una mujer utilizando un ordenador. iStock

Tecnología

La venta de ordenadores crece en el primer trimestre tras dos años de caídas y se estabiliza en niveles prepandemia

Lenovo vuelve a liderar las ventas de PCs en los tres primeros meses de 2024, mientras que Apple es el fabricante que más crece (14,6%).

12 abril, 2024 02:18

El mercado de los ordenadores comienza a estabilizarse tras el boom y posterior desplome que experimentaron las ventas de estos dispositivos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Según datos de IDC, el primer trimestre de 2024 se cerró con una subida del 1,5%, poniendo fin así a dos años consecutivos de caídas

En concreto, en los tres primeros meses del año se enviaron un total de 59,8 millones de ordenadores en todo el mundo, lo que representa un incremento del 1,5% en comparación con los 58,9 millones de unidades que se despacharon en el primer trimestre de 2023. 

Mejorar los datos registrados hace un año no era algo complicado, ya que en los tres primeros meses de 2023 las ventas de ordenadores registraron el nivel más bajo de la serie histórica tras desplomarse un 28,7%. En términos interanuales, los envíos de este tipo de dispositivos han caído en los últimos ocho trimestres.

[Las ventas de ordenadores, en caída libre: se hunden un 28% en el cuarto trimestre de 2022 y no crecerán hasta 2024]

Se registraba así la corrección de un mercado que se disparó como consecuencia de la Covid-19, impulsado que el confinamiento y las medidas para limitar el contacto personal, que provocaron, por ejemplo, un volumen de teletrabajo sin precedentes. En los trimestres posteriores al estallido de la pandemia llegaron a superarse los 93 millones de unidades vendidas. 

De esta manera, las ventas de ordenadores parecen estabilizarse en los niveles que eran habituales antes de comenzara la pandemia, ya que los 59,8 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2024 es una cifra muy similar a los 60,5 millones de los tres primeros meses de 2019. 

Tendencias

IDC señala que, en un entorno en el que la inflación está empezando a contenerse, las ventas de ordenadores han comenzado a recuperarse en la mayor parte del mundo, con las regiones de Americas y Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) a la cabeza. 

No obstante, la consultora añade que las presiones deflacionistas en China impactaron de forma directa en el mercado mundial de PCs. Así, detalla que, como mayor consumidor de ordenadores de sobremesa, la débil demanda en este país provocó otro trimestre de descensos en las ventas globales en esta categoría, que ya se enfrentaba al auge de los portátiles como dispositivo preferido.

Una persona tecleando en su ordenador de trabajo

Una persona tecleando en su ordenador de trabajo iStock

"A pesar de las dificultades de China, se espera que la recuperación continúe en 2024 a medida que los nuevos ordenadores con inteligencia artificial (IA) lleguen a los puntos de venta a finales de este año y que las empresas comiencen a renovar los PC que se compraron durante la pandemia", señala Jitesh Ubrani, responsable de investigación de IDC.

En esta línea, añade que, además del crecimiento de los envíos, también se espera que los ordenadores con IA sean más caros que los dispositivos que se venden actualmente, lo presenta una nueva oportunidad de crecimiento para los fabricantes de PCs y sus componentes.

Lenovo lidera

Por fabricante, Lenovo volvió a ser el fabricante que más ordenadores vendió en el primer trimestre de 2024. En concreto, sus envíos se incrementaron un 7,8% en los tres primeros meses del año, hasta los 13,7 millones de unidades, dejando atrás el desplome del 30% que registraron hace doce meses. 

El crecimiento experimentando por el fabricante chino le permite además alejarse aún más de su más inmediato competidor, HP. Las ventas de la multinacional estadounidense crecieron sólo un 0,2% en el primer trimestre del año, hasta situarse en los 12 millones de unidades. 

Con estas evoluciones, Lenovo logró incrementar su cuota de mercado hasta el 23%, 1,4 puntos porcentuales más en comparación con el 21,6% del primer trimestre de 2023. Por el contrario, la de HP descendió tres décimas, desde el 20,4% de hace un año hasta el 20,1% en los tres primeros meses de 2024.

En la tercera posición se mantuvo Dell, pese a que su cuota de mercado bajó del 16,1% hasta el 15,5% como consecuencia de la caída de ventas experimentada. En concreto, registró un descenso interanual del 2,2%, hasta los 9,3 millones de unidades. 

Mucho mejor le ha ido el primer trimestre a Apple, que registró un fuerte crecimiento del 14,6% entre enero y febrero, en contraste con el desplome del 40% de hace un año. El fabricante del Mac vendió 4,8 millones de dispositivos, que le permitieron elevar su cuota de mercado del 7,1% hasta el 8,1%.

El quinto puesto lo comparten Asus y Acer con cifras de ventas muy similares. En concreto, las ventas de Acer aumentaron un 9,2%, hasta los 3,7 millones de unidades y una cuota de mercado del 6,2%. La de Asus, por el contrario, descendieron un 4,5%, hasta los 3,6 millones de unidades y una cuota del 6,1%.