Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026 Indra

Tecnología

Indra arranca la creación de su nueva filial de espacio con la segregación de sus activos vinculados a este negocio

La empresa crea Indra Espacio, una nueva sociedad con la que aspira a aglutinar las actividades de espacio en España en los próximos años.

18 marzo, 2024 20:41

Indra comienza a dar los primeros pasos en la ejecución de su nuevo plan estratégico presentado hace apenas dos semanas. El consejo de administración de la empresa ha aprobado este lunes un proyecto para segregar el conjunto de actividades que integran la actual unidad de negocio espacial en favor de una sociedad de nueva creación participada íntegramente por Indra. 

Según detalla la compañía de tecnología y defensa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la nueva sociedad de responsabilidad limitada se denominará Indra Espacio "y adquirirá, por sucesión universal, todo el patrimonio segregado".

Indra detalla que la segregación se configura como una primera fase en su objetivo final de crear una entidad que, entre otros aspectos, sea "la piedra angular que aglutine en los próximos años las actividades en el ámbito del negocio espacial, conforme a las líneas estratégicas de negocio desarrolladas en el Plan Estratégico 2024-2030".

[Indra se abre a dar entrada a un socio inversor en Minsait y prevé duplicar sus ingresos en los próximos siete años]

Dicho plan estratégico, presentado el pasado 6 de marzo y que lleva por nombre 'Lead the Future', contempla la creación de una nueva filial de espacio, que se convertirá en una de las cuatro patas de su negocio junto a defensa, gestión del tráfico aéreo y tecnologías de la información (Minsait).

La compañía ya adelantó que empezaría reuniendo todos sus activos actuales relacionados con la industria aeroespacial en una empresa de nueva creación, que es la que surgirá del proceso de segregación anunciado este lunes. No obstante, este proyecto deberá ser aún aprobado por la junta general de accionista. 

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026.

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, en la presentación del plan estratégico de Indra 2024-2026. Indra

Una vez que este constituida esta nueva filial, Indra señaló que durante los próximos tres años podría dar entrada a socios globales con una visión a largo plazo, aunque manteniendo un capital mayoritariamente español para acceder a programas europeos e internacionales.

La ambición de la compañía presidida por Marc Murtra es que esta nueva empresa para el sector espacial supere los 1.000 millones de euros de ingresos en 2030 y sea un actor "relevante" en el ecosistema espacial europeo.

[Indra se plantea entrar en Hispasat para reforzar su nueva empresa de espacio]

A este respecto, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, incidió en la presentación del plan estratégico en que el objetivo de este movimiento es que España pueda controlar toda la cadena de valor del mercado espacial y tener en este campo una empresa líder en su categoría (Tier 1).

Para ello, confirmó que la empresa tiene intención de ejecutar operaciones de fusión y adquisición para incrementar la dimensión de la nueva filial. De hecho, el plan estratégico contempla que más de 75% del gasto en adquisiciones que realizará Indra en los próximos años se dará en las áreas de defensa y espacio.

De los Mozo detalló que hay muchas empresas tanto nacionales como internacionales que cumplen con el perfil de compañías que encajarían en este proyecto, incluida Hispasat. Sin embargo, añadió que todavía no han planeado nada concreto ni se ha hablado con nadie y remarcó que todas las opciones siguen abiertas, tanto para Hispasat como para el resto de actores.