Sede de Cellnex

Sede de Cellnex Europa Press

Tecnología

Cellnex supera los 3.000 millones de euros en ingresos y reduce sus pérdidas netas un 22,3% hasta septiembre

La compañía vende su negocio de redes privadas a Boldyn y anuncia un dividendo de 0,04 por acción para el próximo 23 de noviembre.

10 noviembre, 2023 12:08

Cellnex Telecom ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con unas pérdidas netas de 198 millones, lo que supone un 22,3% menos que los 255 millones de euros que perdió en el mismo periodo del año anterior. Una mejora en el resultado neto que se produce después que la compañía haya superado por primera vez los 3.000 millones de euros en ingresos en este periodo.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones detalla que en el periodo comprendido entre enero y septiembre facturó 3.008 millones de euros, lo que supone un 16,9% más que los 2.572 millones de euros de hace un año.

Por su parte, el ebitda ajustado de Cellnex Telecom alcanzó los 2.248 millones de euros, lo representa un incremento del 16,1% respecto a los 1.937 millones de los nueve primeros meses de 2022. Ambos incrementos se deben tanto al crecimiento orgánico de su negocio como al efecto de la consolidación de las compras de activos llevadas a cabo en los pasados años.

[Cellnex eleva un 46% sus ingresos hasta septiembre, pero pierde 255 millones]

En cuando a las pérdidas netas de 198 millones de euros registradas en los nueve primeros meses de 2023, la compañía explica que obedecen a las mayores amortizaciones (+9% frente a los nueve primeros meses de 2022) y costes financieros (+15%) asociados a los activos adquiridos por el grupo. 

El flujo de caja libre se situó en los 436 millones de euros, frente al resultado negativo de 774 millones de euros que arrojó en el mismo período del año anterior, principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia, de acuerdo con las condiciones (remedies) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021.

Anne Bouverot y Marco Patuano, presidenta y consejero delegado de Cellnex, respectivamente.

Anne Bouverot y Marco Patuano, presidenta y consejero delegado de Cellnex, respectivamente. Cellnex

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que los nueve primeros meses de 2023 se han caracterizado por "un buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa", con unos ingresos y un Ebitda en línea con lo planificado y un flujo de caja libre (FCF) positivo antes de lo previsto.

"Una vez más, confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo, con la obtención de un FCF positivo al cierre del ejercicio, previsto inicialmente para 2024, gracias a un estricto control de las inversiones en Capex", ha subrayado Patuano, quien también ha apuntado que la empresa está implantando "un nuevo modelo organizativo totalmente alineado con los objetivos del nuevo capítulo y que facilita la excelencia comercial y operativa".

Venta de activos

Por otro lado, el consejero delegado de Cellnex también ha subrayado que en la empresa de telecomunicaciones están "avanzando positivamente" en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y a la reciente operación en los países nórdicos.

Cellnex acordó a primeros de septiembre la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom. La compañía ha ingresado 631 millones de euros por la venta de estos activos, a los que prevé añadir 360 millones de euros adicionales en 2024 tras el cierre de la cesión de los aproximadamente 870 emplazamientos restantes.

Asimismo, en julio, llegó a un acuerdo con Stonepeak para la venta de una participación del 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros –equivalente a un múltiplo de 24x 2024E EBITDAaL– que prevé cerrar en el primer trimestre de 2024.

Y este mismo viernes, en el marco de su estrategia de enfocarse en las actividades y negocios alrededor de las torres de telecomunicaciones (su core business) y los activos adyacentes a las mismas, ha anunciado un acuerdo con Boldyn Networks para la venta de su unidad de negocio de redes privadas. La operación está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2024.

[Cellnex abre la puerta a un aumento del dividendo una vez logre reducir su deuda]

Gracias a todos estos movimientos, la deuda neta del grupo –excluyendo los pasivos por arrendamientos– se ha situado al cierre del tercer trimestre en los 17.600 millones de euros, lo que supone 300 millones de euros menos que los 17.900 millones de euros del primer semestre de 2023. El 75% de la deuda está referenciada a tipo fijo.

A este respecto, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones añade que, en paralelo, sigue evaluando la "posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor" y acelerar el proceso para alcanzar un rating en la categoría de grado de inversión por parte de la agencia S&P.

Por otro lado, el consejo de administración de Cellnex ha aprobado este viernes el pago de un dividendo de 0,04035 por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el próximo 23 de noviembre.