El presidente del consejo, Marc Murtra

El presidente del consejo, Marc Murtra Indra

Tecnología

Indra logra el respaldo de los accionistas a los nuevos consejeros independientes y cierra su crisis de gobernanza

El apoyo a los cambios propuestos por el presidente Marc Murtra ha sido mayoritario. 

28 octubre, 2022 11:33

Los accionistas de Indra han respaldado este viernes en una junta extraordinaria el nombramiento de los siete nuevos consejeros, seis independientes y un dominical, propuestos por la compañía de tecnología y defensa para recomponer su consejo de administración y poder dar por cerrada la crisis de gobernanza que ha vivido en los últimos meses.

En la junta celebrada este viernes en la sede de Indra en Alcobendas (Madrid), los accionistas también han apoyado elevar el número de miembros del consejo de 13 a 14 y eliminar el voto dirimente del presidente en caso de empate, un compromiso adoptado por la empresa para reforzar su gobernanza y tener "los estándares más exigentes de Gobierno Corporativo".

La junta se ha desarrollado, tal y como se preveía, sin ningún tipo de incidente, a diferencia de lo que ocurrió en la que tuvo lugar el pasado mes de junio y que llevó a la multinacional española a perder a prácticamente todos sus consejeros independientes de la noche a la mañana.

[Indra espera cerrar su crisis de gobernanza con la junta y recomponer su consejo para tomar decisiones estratégicas]

En un inesperado movimiento, Amber Capital, el fondo controlado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, propuso en dicha junta el cese de cuatro consejeros independientes. Tanto esta propuesta como la no reelección de una quinta, fueron respaldadas por los otros dos grandes accionistas de la empresa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y SAPA Placencia.

Para solventar la crisis de gobernanza generada por este movimiento, el consejo de administración decidió el pasado mes de julio contratar a la consultora Korn Ferry para que asesorara a la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo en la selección de los nuevos consejeros independientes.

Este proceso ha estado liderado por Ignacio Martín y Francisco Javier García Sanz, los dos consejeros independientes que permanecieron en Indra tras los cambios después de la junta de junio. Junto a Antonio Cuevas, consejero dominical en representación de la SEPI, han los encargados de seleccionar a los candidatos respaldados este viernes.

Nuevo consejo de administración

El nuevo consejo de administración de Indra contará con siete consejeros inpendientes, la mitad del máximo órgano de administración de la compañía. Seis de ellos han sido nombrados en la junta celebrada este viernes: Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Axel Arendt, Belén Amatriain y José Villazán.

Arce es socia responsable del sector Tecnología, Telecomunicaciones y Entretenimiento y Medios en PwC España, mientras que San Jacinto es miembro de varios consejos de administración y fue directiva de Google durante más de 14 años. Villazán es consejero de Grupo Antolín, Pack Benefit y Group IPS y anteriormente presidió la ingeniería Grupo Daorje.

Por su parte, Armero es abogada y profesora de M&A y gobierno corporativo, mientras que Arendt, fue directivo de la empresa de aeronáutica Rolls-Royce. Amatriain ocupó diversos puestos de responsabilidad en Telefónica y en la actualidad forma parte de varios consejos de administración.

El séptimo consejero independiente es Francisco Javier García Sanz, es el único que permanecerá de los siete que conformaban el consejo antes de la junta de junio. Ignacio Martín dimitió ayer una vez concluido el proceso de reconstrucción del máximo órgano de administración de Indra, tal y como se había comprometido.

Por otro lado, la junta también ha respaldado el nombramiento de Juan Moscoso como consejero dominical a propuesta de la SEPI, que se suma a Miguel Sebastián y Antonio Cuevas como representante de la entidad pública. El presidente del consejo, Marc Murtra, también fue elegido en mayo de 2021 a sugerencia de la sociedad pública.

El resto de miembros del consejo de administración son Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra; Luis Abril, director general de negocio de Tecnologías de la Información (TI), englobado en Minsait; y Jokin Aperribay consejero dominical en representación de la empresa industrial vasca SAPA Placencia.

Nueva etapa

Con la reconstrucción del consejo, Indra confía en dar por cerrada su crisis de gobernanza e iniciar una nueva etapa en la que la empresa pueda adoptar las grandes decisiones estratégicas que son necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades que tiene por delante la empresa, según señalaron recientemente a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a Indra.

Las fuentes incidieron en que la empresa ha estado funcionando "con total normalidad" a nivel ejecutivo y operativo en los últimos meses. De hecho, Indra cerró la primera mitad de 2022 con un nuevo incremento de doble dígito en todas las principales partidas de su cuenta de resultados, entre ellas el beneficio neto y los ingresos, y mejoró sus previsiones para el conjunto del año.

Sin embargo, admitieron que es necesario que la compañía de tecnología y defensa cuente con un consejo de administración estable que apoye al equipo ejecutivo y que pueda tomar otro tipo decisiones que tengan "un carácter más estratégico".

Gran parte ellas estarán en el ámbito de la Defensa, ya que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia ha puesto de relieve la necesidad de que los países europeos refuercen su política y sus inversiones en este campo.

No obstante, esta nueva etapa se inicia con dudas sobre el futuro de Mataix como consejero delegado, dado los rumores surgidos en los últimos tiempos sobre su relación con Murtra y la posibilidad de que esto impulse el nombramiento de Luis Abril como su sustituto del actual CEO.