Furgonetas de Amazon en una zona de carga de la compañía.

Furgonetas de Amazon en una zona de carga de la compañía. Amazon

Tecnología

Amazon retiró en 2021 más de tres millones de productos falsificados en todo el mundo

La compañía invirtió 900 millones de dólares y empleó a más de 12.000 personas en la lucha contra las falsificaciones el pasado año.

8 junio, 2022 12:05

Noticias relacionadas

Amazon identificó, incautó y retiró más de tres millones de productos falsificados de su plataforma en todo el mundo durante 2021. Un ejercicio en el que el gigante tecnológico invirtió 900 millones de dólares (unos 840 millones de euros) en la lucha contra las falsificaciones. 

En la segunda edición de su 'Informe de Protección de Marca', Amazon detalla que la cifra de productos falsificados incautados incluye aquellos que fueron enviados a sus centros logísticos para tratar de venderlos en su tienda.

Asimismo, también engloba aquellos otros que proceden de la colaboración entre Amazon, las marcas y las fuerzas de seguridad para identificar y cerrar aquellas instalaciones donde se almacenaban dichos productos falsificados.

En su esfuerzo por luchar contra el negocio de la falsificación, Amazon informa de que la Unidad Contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) presentó el pasado año litigios civiles contra más de 170 falsificadores en los tribunales de Estados Unidos.

Asimismo, también demandó o reportó a las autoridades más de 600 casos para que fueran investigados en Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y China, lo que representa un incremento de más del 300% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, Amazon informa de que el pasado año evitó más de 2,5 millones de intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas, frente a los seis millones del ejercicio previo, impidiendo así que los potenciales infractores pudiesen publicar un solo producto para su venta.

"Esto demuestra que nuestros rigurosos procesos de verificación y los esfuerzos por hacer que los infractores rindan cuentas, están teniendo un efecto disuasorio a la hora de tratar de vender falsificaciones en Amazon", asegura la compañía.

Más de 12.000 empleos

Por otro lado, la compañía informa que en 2021 empleó a más de 12 000 personas para proteger a los clientes, marcas, colaboradores comerciales y a su tienda de los productos falsificados, el fraude y otros comportamientos ilícitos.

En esta cifra se incluyen científicos y expertos en machine learning, así como desarrolladores de software e investigadores especializados, entre muchos otros perfiles. 

Asimismo, la empresa destaca que su Registro de Marca, una iniciativa que incluye un conjunto de herramientas para construir y proteger una marca en Amazon, creció en 2021 hasta superar las 700.000 marcas activas en todo el mundo, lo que supone un 40% más con respecto del año anterior.

Al mismo tiempo, el número de reclamaciones por falsificación enviadas por las marcas a Amazon decreció un 25% con respecto a 2020. La compañía asegura, que a medida que ha ido aumentando la adopción y la eficacia de las herramientas de protección de marca automatizadas, siguen disminuyendo los incidentes que las marcas detectan y notifican.