De izquierda a derecha, Marta Sáez (Amazon), Jordi Esteve (PwC), Andrés Rodríguez (Amazon), Begoña González Pastor (Olivares de Altomira) y Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial.

De izquierda a derecha, Marta Sáez (Amazon), Jordi Esteve (PwC), Andrés Rodríguez (Amazon), Begoña González Pastor (Olivares de Altomira) y Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial. Amazon

Observatorio digital

Las pymes españolas que venden en Amazon aportaron 805 millones al PIB en 2020

Un 73% de estas compañías ha elevado sus ingresos desde que utiliza el marketplace de Amazon y un 25% ha aumentado su plantilla.

1 junio, 2022 13:50

Noticias relacionadas

Más de 12.000 pequeñas y medianas (pymes) empresas españolas venden actualmente sus productos a través de Amazon. Una actividad que tiene un impacto positivo en la economía del país. De hecho, según los cálculos realizados por la plataforma estas empresas aportaron alrededor de 805 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España en el año 2020. 

Así lo que recoge el informe 'El impacto económico de las pymes españolas que venden a través del marketplace de Amazon', elaborado por PwC para la compañía, que destaca que por cada euro aportado directamente por las pymes que venden en Amazon al PIB, se generan 2,8 euros en el conjunto de la economía española.

En la presentación del informe, Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC, ha explicado que cada venta que realiza una pyme no solo conlleva el impacto directo que genera la propia empresa en la economía, sino también el de sus proveedores o el de la cadena de distribución y logística. 

Por otro lado, el informe releva que operar a través de Amazon también es positivo para el propio negocio de la pyme. En concreto, asegura que un 73% de las pequeñas y medianas empresas españolas que usan este marketplace han aumentado su facturación desde que empezaron a vender a través de este canal.

De este porcentaje, un 50% asegura que ha incrementado sus ventas en más de un 25%, mientras que el otro 23% indica que el aumento fue de entre el 1% y el 25%. Esteve destaca la relevancia de estos datos en un año marcado por la pandemia de la Covid-19, que tuvo un impacto en las ventas totales de las pymes españolas. 

Creación de empleo

Por otro lado, el análisis, encargado por Amazon, destaca que este impacto positivo en el PIB ha venido acompañado de creación de empleo. En concreto, de todas las pymes españolas que venden actualmente en Amazon, alrededor del 25% han ampliado su plantilla. Incluso un 15% ha aumentado su personal en más de un 25%.

Hasta la fecha, las pymes españolas que venden sus productos en la tienda de Amazon dan empleo fijo a 30.000 personas en España para gestionar su negocio online, lo que equivale a casi el 70% del empleo directo generado por la industria farmacéutica o a más del 40% del empleo directo del sector de las telecomunicaciones en España.

Otra de las principales conclusiones del informe es que Amazon ofrece la oportunidad para que las pymes españolas vendan sus productos fuera de España. Según los datos del análisis desarrollado por PwC, un tercio de las pymes encuestadas han visto crecer sus ventas internacionales en más de un 25%.

Los principales países donde las pequeñas y medianas empresas españolas venden sus productos a través de Amazon son Francia, con exportaciones por valor de más de 170 millones de euros; Alemania, con alrededor de 145 millones de euros y, por último, Italia, que recibe exportaciones por valor de más de 140 millones de euros.

Del mismo modo, las pymes pueden vender online desde cualquier punto de la geografía española, "contribuyendo a fijar la población y a estructurar el territorio". Así, casi la mitad de las pymes españolas que venden en Amazon lo hacen desde ciudades de menos de 50.000 habitantes y el 65% tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.

"Esto, unido a que, alrededor del 60% de las pymes que venden sus productos en la tienda de Amazon producen al menos una parte de su catálogo de productos – principalmente en las categorías de hogar, entretenimiento, electrónica, moda, salud y belleza – refuerza el potencial de creación de valor de estas pymes para la economía nacional".