Teleoperadores trabajando en una oficina de servicios de contact center

Teleoperadores trabajando en una oficina de servicios de contact center Europa Press

Tecnología

Los teleoperadores irán a la huelga por la "inadmisible" propuesta de la patronal para el nuevo convenio colectivo

UGT y CCOO convocarán paros de 24 horas una vez al mes por la postura "enrocada" de la patronal tras más de 27 meses de negociaciones.

16 abril, 2022 04:28

Noticias relacionadas

Los trabajadores del sector del contact center irán a la huelga. La falta de avances para aprobar un nuevo convenio colectivo tras más de 27 meses de negociación por la postura "enrocada" de la patronal del sector ha llevado a los sindicatos a convocar varias jornadas de huelga de 24 horas a lo largo de los próximos meses.

En concreto, las dos formaciones sindicales con mayor representatividad, UGT y CCOO, han hecho un llamamiento a los alrededor de 100.000 trabajadores del sector para que secunden la primera de las jornadas de huelga, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo. 

Una convocatoria que tienen intención de repetir una vez al mes, incluso durante el verano, salvo que logren alcanzar un acuerdo con la patronal del sector CEX. Sin embargo, en ninguna de las dos formaciones sindicales son optimistas hoy en día con la posibilidad de que esto ocurra a corto plazo. "Nos sorprendería muchísimo", admiten en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia.

María Pedraza, secretaria sectorial federal de Oficinas y Seguros de FeSMC-UGT, remarca que la negociación, "una de las más difíciles a las que se ha enfrentado el sector" en toda su historia, se encuentra en estos momentos en un "callejón sin salida" por la postura enrocada de la patronal

En esta misma línea, Laura Domínguez Garrido, coordinadora sectorial de Contact Center CCOO Servicios, destaca que es la primera vez que el sector convoca una huelga sostenida en el tiempo, ya que en anteriores negociaciones se llegó un acuerdo tras el primer paro de 24 horas. "Mucho nos tememos que vamos a necesitar más de uno", admite. 

Una propuesta inasumible

Son varios los motivos que hacen que para los sindicatos sean "del todo inasumibles" las propuestas realizadas por la patronal. Entre ellas, su oferta de actualización de las tablas salariales, su negativa a regular el teletrabajo o a incluir la subrogación de los trabajadores cuando un servicio cambia de empresas o la falta de incremento de la contratación indefinida. 

En la última reunión, celebrada el pasado 22 de marzo, la patronal propuso una congelación salarial para 2020 y un incremento del 0,8 % para 2021 (cuando el IPC subió un 6,5%), del 2,5 % para 2022 y del IPC + 0,5 % con un tope del 2,5%. En la próxima, que tendrá lugar el 26 de abril, los sindicatos no esperan grandes mejoras.

Para Domínguez, en un sector en el que el 80% de la plantilla tiene un salario bruto anual de 14.500 euros y hay un alto volumen de contratos parciales, no está justificado que no se presente una propuesta "más ambiciosa de profesionalización".

"No es realista", insiste la portavoz de Comisiones Obreras, quien recuerda además que el sector lleva una década registrando un "constante crecimiento" y se prevé que esta tendencia positiva continúe en los próximos años.  

Una pancarta para exigir salario y condiciones dignas en Contact Center, en una concentración celebrada en la Plaza de la Lealtad, a 22 de febrero de 2022, en Madrid (España).

Una pancarta para exigir salario y condiciones dignas en Contact Center, en una concentración celebrada en la Plaza de la Lealtad, a 22 de febrero de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega Europa Press

"Están enrocados en estos incrementos cuando es impresionante la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores con esta propuesta. Esto no hay por dónde cogerlo", incide Pedraza. También recalca que las empresas "han tenido muchos más beneficios que nunca" y además se están ahorran dinero manteniendo el esquema de teletrabajo Covid.

De hecho, otro punto que mantiene distanciados a patronal y sindicatos es la regulación del trabajo en remoto, ya que las empresas se resisten a ello y solo les interesa aplicarlo "para lo que les conviene, que es abaratar costes". "Más del 80% de las plantillas siguen en modo teletrabajo, aunque no es preciso", remarca Pedraza.

En materia de contratación, Domínguez resalta que la patronal parece que "no se quiere enterar de que la reforma laboral ha entrado en vigor", ya que mantiene todavía un alto nivel de contratos por obra y servicio, cuando no están permitidos ni por la ley ni por la justicia, y están haciendo contratos circunstanciales sin justificar la temporalidad. 

Por otro lado, la patronal se niega a derogar el artículo 18 del convenio colectivo, que recoge que las empresas no están obligadas a subrogar a los trabajadores cuando el contrato para la prestación del servicio pasa de una compañía de contact center a otra. Lo contrario de lo que ocurre en otros sectores como el de la seguridad o la limpieza, donde se tienen que quedar con las plantillas manteniendo su antigüedad.

Petición de los trabajadores

Los dos sindicatos señalan que la convocatoria de huelga era algo que desde hace tiempo les venían reclamando los trabajadores, que ya están hartos de esta postura "tan indecente" de la patronal. "Las plantillas están ya muy quemadas, muy cansadas, porque han hecho un esfuerzo titánico estos dos últimos años", remarca Domínguez. 

Una demanda que llega incluso en un momento en el que, según denuncia Pedraza, las empresas están aprovechando el teletrabajo también para atomizar a sus empleados. De esta manera, evitan que se comuniquen más fluidamente, aumentan la desunión y buscan que las movilizaciones les hagan el menor daño posible. 

Además de las huelgas, los sindicatos también llevarán a cabo otras actuaciones como dirigirse a las empresas que son clientes de las plataformas de contact center para darles a conocer su situación.

También prevén incrementar sus contactos con los Ministerios de Trabajo, Consumo e, incluso Igualdad, ya que se trata de un sector altamente feminizado (más del 70% de la plantilla son mujeres).

Convocatoria de USO

Pero antes de las convocadas por los sindicatos mayoritarios del sector, los días 13 y 14 de abril tendrán lugar dos jornadas de huelga organizadas por la formación sindical USO debido al bloqueo en la negociación del convenio en un sector en el que está aumentando significativamente la contratación a través de ETT.

"Son ya 27 meses de negociación con propuestas de la patronal que suponen un claro recorte de derechos y empeoran las condiciones de trabajo. Si no se establecen unas condiciones laborales dignas en convenio, pasaremos de ser un sector con malas condiciones a un sector hundido en la precariedad", advierte David Sánchez, responsable del sector de contact center de USO.

Varias personas con banderas de distintos sindicatos, participan en una concentración para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio sectorial del Contact Center, en la Plaza de la Lealtad, a 22 de febrero de 2022, en Madrid (España).

Varias personas con banderas de distintos sindicatos, participan en una concentración para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio sectorial del Contact Center, en la Plaza de la Lealtad, a 22 de febrero de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega Europa Press

El sindicato denuncia que los trabajadores soportan una pérdida salarial acumulada desde anteriores convenios superior al 10% y están teletrabajando sin que se abonen ningún tipo de gastos. Además, añade que sufren una alta exposición a los riesgos psicosociales, como estrés o exceso de carga de trabajo, a lo que se suma la incertidumbre cuando el servicio que prestan lo adquiere otra empresa.

En este contexto, USO reclama a la patronal una actualización de los salarios del 2021 en función del IPC (6,5%) y el abono inmediato de un adelanto mínimo del 2% para 2022. Además, solicitan el establecimiento de una cláusula de subrogación y límites a la contratación por ETT; la disminución de la contratación temporal, mejoras en prevención y el establecimiento de la jornada completa como principal.