Carburantes

Carburantes Invertia

Economía

La inflación se disparó en marzo un 9,8%, empujada por electricidad y combustibles, cuyos precios subieron un 80%

El IPC registra su tasa más alta en 37 años.

13 abril, 2022 09:10

Noticias relacionadas

La inflación se disparó hasta el 9,8% anual en marzo, su tasa más alta en 37 años. Así lo ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado el dato adelantado de hace unas semanas.

Así, el IPC encadena su decimoquinto incremento consecutivo. Además, aunque la subida fue generalizada, se acentuó en la electricidad, gas y combustibles, cuyos precios subieron un 80%.

Esta subida de los precios es producto, principalmente, de los efectos económicos de la guerra en Ucrania, que está afectando tanto a los mercados energéticos como a los de las materias primas.  

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002. De esta forma, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

Cabe resaltar que en el último año (marzo de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+107,8%); los combustibles líquidos (+83%); otros aceites (+46,1%); el gasóleo (+45,6%) y la gasolina (+33,6%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde marzo de 2021 son los peajes y aparcamientos (-20,7%); los equipos de telefonía móvil (-3,2%); los paquetes turísticos nacionales (-2,9%); juegos y aficiones (-1,8%), y los equipos audiovisuales (-1,4%).

Por rúbricas, destacan los aumentos interanuales de los precios de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (+68,3%); los aceites y grasas (+32,1%) y el transporte personal (+19,3%).

También registran alzas de dos dígitos los huevos y la leche (un 11% más caros que hace un año) y la carne de ovino y el pescado fresco y congelado, con repuntes del 10,1% en ambos casos.

Así, el IPC anual mantiene la corriente ascendente que inició el año pasado y suma cuatro meses seguidos en incrementos superiores al 6%, niveles que no se veían en tres décadas.

Comunidades Autónomas 

Por otra parte, la tasa anual del IPC subió en marzo en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte se dio en Castilla-La Mancha, con un ascenso de casi tres puntos, mientras que el más moderado se lo anotó Canarias, con un alza de 1,6 puntos.

A cierre de marzo, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas, nueve de ellas con valores superiores a los dos dígitos. Los más elevados corresponden a Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%) y La Rioja (10,6%).

Por contra, las comunidades que muestran los repuntes interanuales de precios menos pronunciados son Canarias, con una tasa del 8,4%; Madrid (9%), y Baleares, con una tasa del 9,4%.

Estados Unidos y Alemania

La inflación es un hecho que también afecta a las principales economías del mundo. Así lo demuestra la tasa de inflación interanual en Estados Unidos, que se disparó en marzo hasta el 8,5 %. Este es el mayor incremento que registran los precios en este país desde 1981, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Además, la tasa de inflación subyacente interanual, que excluye el impacto tanto de la energía como de los alimentos, se situó el pasado mes de marzo en el 6,5%, lo que supone una aceleración de una décima respecto a febrero. En tasa mensual experimentó una desaceleración de dos décimas en el tercer mes del año, hasta el 0,3%.

Sin embargo, Estados Unidos no es la única potencia mundial que anunció cifras récord de inflación. De hecho, Alemania informó que su tasa de inflación interanual se situó en marzo en el 7,3%, frente al 5,1% de febrero, lo que representa su nivel más alto desde el otoño de 1981.

Asimismo, la tasa de inflación alemana también se vio impulsada al alza en marzo por los cuellos de botella y los aumentos significativos de precios en las etapas iniciales del proceso económico como resultado del encarecimiento de la energía, pero también de otros bienes y servicios, como consecuencia de las crisis actuales.