Bolsa de Nueva York en Wall Street

Bolsa de Nueva York en Wall Street

Economía

La inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 8,5 % en marzo, su mayor incremento desde 1981

La subida mensual de los precios de consumo fue del 1,2%.

12 abril, 2022 14:40

Noticias relacionadas

El alza de la inflación ya es un hecho que afecta a todo el mundo. Así lo demuestra la tasa de inflación interanual en Estados Unidos, que se disparó en marzo hasta el 8,5 %. Este es el mayor incremento que registran los precios en este país desde 1981, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Además, la tasa de inflación subyacente interanual, que excluye el impacto tanto de la energía como de los alimentos, se situó el pasado mes de marzo en el 6,5%, lo que supone una aceleración de una décima respecto a febrero. En tasa mensual experimentó una desaceleración de dos décimas en el tercer mes del año, hasta el 0,3%.

En términos mensuales, en el mes de marzo la tasa avanzó un 1,2%, cuatro décimas más que en febrero. El coste de los alimentos mantuvo su encarecimiento mensual en el 1%, mientras que la energía se aceleró en más de siete puntos, hasta el 11%.

Cabe recordar que una parte importante del aumento de la inflación en marzo se debió a que la invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó una fuerte subida de los precios de los combustibles el mes pasado. De hecho, la media estadounidense del galón de gasolina normal alcanzó un máximo de 4,33 dólares el 11 de marzo.

Alemania y OCDE

Sin embargo, Estados Unidos no es la única potencia mundial que ha notificado cifras récord de inflación. De hecho, Alemania ha informado este martes que su tasa de inflación interanual se situó en marzo en el 7,3%, frente al 5,1% de febrero, lo que representa su nivel más alto desde el otoño de 1981.

Asimismo, la tasa de inflación alemana también se vio impulsada al alza en marzo por los cuellos de botella y los aumentos significativos de precios en las etapas iniciales del proceso económico como resultado del encarecimiento de la energía, pero también de otros bienes y servicios, como consecuencia de las crisis actuales.

Por su parte, la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó el pasado mes de febrero el 7,7%, lo que supone la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde diciembre de 1990.

De esta forma, Turquía lidera la subida de los países miembros, su tasa se aceleró en febrero al 54,4% desde el 48,7% de enero. Sin tener en cuenta al país otomano, la tasa de inflación del resto de la OCDE sería del 6,3%, frente al 5,8% de enero.